elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó iniciará este año las obras de adecuación de la Fàbrica de la Llum

La Vall d’Uixó iniciará este año las obras de adecuación de la Fàbrica de la Llum
    MÁS FOTOS
    La Vall d’Uixó iniciará este año las obras de adecuación de la Fàbrica de la Llum  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado en un acto público el programa paisaje del proyecto del Camí de l'Aigua, que marca la estrategia a seguir de 2018 a 2023 para que este "eje vertebrador que pondrá en valor nuestro patrimonio, cultura e historia" sea una realidad, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, David Lluch.

    El objetivo, que entronca con la Edusi y el plan estratégico de turismo, es rehabilitar la Fàbrica de la Llum como museo arqueológico municipal "para acercar a los visitantes de les Coves de Sant Josep al casco urbano" a la vez que "diversificar nuestra oferta turística y dar a conocer nuestro patrimonio material e inmaterial".

    Este año se presentará el plan director de la Fàbrica de la Llum y el estudio arquitectónico y museográfico y se acometarán las actuaciones previas de adecuación "para consolidar el edificio y prepararlo para las obras", que está previsto que empiecen en 2019. Este espacio se integrará con una gran zona verde y los molinos del entorno del acueducto.

    La planificación señala que hasta 2023 se implementarán el resto de proyectos que forman el Camí de l'Aigua: con la puesta en valor del recorrido que hacía la acequia mayor desde el Paratge de Sant Josep hasta la zona de la Fàbrica de la Llum, la conexión urbana del barrio del Roser, plaza del Ángel, plaza del Centro, Sant Vicent y barranco del Randero. Además se mejorarán las sendas periurbanas y el entorno urbano.

    El proyecto también incluye la rehabilitación del patrimonio hidráulico local: recuperación de los baños árabes, cisterna de l'Assumpció, túneles subterráneos de la plaza del Ángel y realización de marcas y cambios en el pavimento para visibilizar los antiguos elementos que forman el Camí de l'Aigua, para lo que también se instalará señalética interpretativa.

    Uno de los puntos clave del programa paisaje es la renaturalización del río Belcaire y el barranco de Aigualit a su paso por el Paratge de Sant Josep y el entorno de la Fàbrica de la Llum y el acueducto, donde también se prevé la creación de huertos urbanos. La creación de espacios verdes urbanos, la restauración integral del barranco del Randero con su revegetación, la mejora paisajística de los espacios visualmente degradados y la creación de recorridos peatonales y accesibles son también una apuesta por la sostenibilidad.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que este proyecto "nos hace sacar el sentimiento y el orgullo de ser de la Vall, porque tenemos mucho que ofrecer a nivel patrimonial, cultural e histórico, con varios tesoros ocultos que vamos a descubrir". Así, ha hecho referencia a que "hay generaciones enteras que no saben de la existencia de los túneles subterráneos de la plaza del Ángel o de la Cisterna y la antigua balsa de l'Assumpció".

    Así, la primera edila ha añadido que "tenemos que sacar rendimiento económico de los 200.000 turistas que cada año visitan les Coves de Sant Josep, punto de inicio de este Camí de l'Aigua". Este proyecto permitirá "seguir construyendo una ciudad más sostenible, más moderna, más verde y más europea", un trabajo que ya se ha iniciado con la peatonalización de la plaza de l'Assumpció y la inmediata peatonalización parcial de la plaza del Centro.

    Subir