elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa presentará su diagnóstico territorial a finales de enero

El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa presentará su diagnóstico territorial a finales de enero

    El Consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa ha cerrado el año 2017 con la finalización del análisis territorial que hace un diagnóstico "de la situación de la comarca, porque para tomar medidas realmente efectivas es necesario saber de donde partimos, donde nos encontramos y hacia donde queremos ir", tal y como ha explicado la presidenta del ente y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.

    Este diagnóstico se presentará oficialmente a finales del mes de enero en uno de los municipios de la Plana Baixa y se dará a conocer "a los agentes sociales, sindicatos, patronal y empresarios para poder implicarlos y colaborar en el desarrollo económico de la comarca". En este sentido, Baños ha remarcado que "no se pueden implantar políticas sin un estudio previo, porque no queremos correr el riesgo de que no sirvan de nada".

    "Durante la campaña electoral nos comprometimos a contar con todos los agentes sociales y económicos para hacer avanzar a la Vall d'Uixó y a la comarca", ha resaltado. Así, en la elaboración de este documento de análisis "hemos ido de la mano de la Universitat Jaume I y de los profesionales que investigan y conocen la comarca y la provincia en ámbitos muy diversos".

    Cabe recordar que el Pacto se ha recuperado esta legislatura y es "el punto de encuentro de todos los alcaldes de la comarca, de todos los colores políticos, para buscar soluciones conjuntas al paro, que es el problema principal que todos los municipios tenemos en común y que sufren nuestros vecinos y vecinas".

    Por ello, se ha pagado la deuda que se arrastraba de la gestión anterior, cada ayuntamiento ha realizado una aportación económica (proporcional al número de habitantes) a este proyecto para luchar contra el desempleo y, por primera vez, se ha contratado personal propio gracias a una ayuda de la Conselleria de Economía.

    Baños ha asegurado que la Plana Baixa es "una comarca rica y muy diversa, en la que cada población podemos aportar una cosa" y ha puesto como ejemplo el comercio y el tirón turístico de les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, la oferta de sol y playa de los municipios costeros, el entorno natural del interior o la agricultura y la industria. "Se trata de trabajar conjuntamente para crear sinergias que nos hagan más fuertes", ha añadido.

    Para finalizar, la presidenta del Consorcio ha avanzado que en este 2018 "vamos a seguir trabajando en esta línea, continuando con la tarea realizada y poniendo en marcha medidas concretas para crear puestos de empleo". Además ha agradecido el apoyo de la Conselleria de Economía, que está previsto que siga durante este ejercicio.

    El Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa está formado por los ayuntamientos de la Vall d'Uixó (presidencia), Nules (vicepresidencia), la Vilavella, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla. Además en las reuniones también tienen representación el Servef, la Diputación de Castellón, los sindicatos y la patronal.

    Subir