elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la CHJ que limpie el cauce del río Belcaire

El Ayuntamiento exige a la CHJ que limpie el cauce del río Belcaire

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que limpie y adecente el cauce del río Belcaire y realice un mantenimiento continuo "para evitar el peligro de incendio o inundaciones, especialmente en esta época en la que pueden haber lluvias fuertes" y también "por imagen y salubridad".

    Esta demanda la ha realizado tras el incendio que se produjo ayer y que comenzó en una zona de cañizos cercana al Polígono Carmadai y a la carretera de Algar. Los primeros indicios apuntan a que el fuego fue provocado, ya que se han apreciado dos focos. Las llamas afectaron a una nave industrial colindante con el barranco, en la que se quemaron unas 35.000 cajas de plástico, lo que ocasionó una gran columna de humo negro.

    Baños ha destacado "el gran trabajo" realizado durante toda la mañana por la Policía Local, el Consorcio Provincial de Bomberos y la Agencia Valenciana de Emergencias, ya que su "rápida actuación" hizo que "el fuego se pudiera controlar y extinguir sin lamentar más daños que los materiales".

    Este incendio ha puesto de manifiesto "una situación que venimos denunciando desde el inicio de la legislatura, el mal estado en el que se encuentra el cauce del río Belcaire". Su mantenimiento es competencia exclusiva de la CHJ (dependiente del Gobierno de España) y el Ayuntamiento no puede actuar sin su permiso.

    Cabe recordar que el actual equipo de gobierno ya mantuvo una reunión el año pasado con responsables de esta entidad "para transmitirles la necesidad de tener esta zona en condiciones, porque la prevención es imprescindible", ya que el cauce "atraviesa la ciudad".

    Así, esta reivindicación "no la hacemos ahora porque se haya producido un incendio, sino que llevamos toda la legislatura advirtiéndolo". De hecho, la alcaldesa ha mostrado recortes de prensa de noviembre de 2015; septiembre y diciembre de 2016; y el último de mayo de 2017. "Las únicas actuaciones que se han hecho han sido con recursos municipales, cuando la CHJ nos ha dado permiso", ha afirmado.

    En este sentido, ha añadido que "con estas intervenciones le hemos tapado las vergüenzas a la CHJ, que no hace su trabajo, pero siempre hemos pensado en la seguridad de los valleros y valleras". Y es que la "inmovilidad" de la Confederación Hidrográfica del Júcar "pone en peligro nuestra naturaleza y después del incendio de ayer también afecta a empresas locales que generan empleo".

    Por ello, Baños ha vuelto a reclamar a la CHJ que actúe "para no tener que lamentar ningún incidente más" y ha asegurado que desde el actual equipo de gobierno municipal "vamos a seguir trabajando y exigiendo donde haga falta que cumpla con sus obligaciones con nuestra ciudad".

    Subir