elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reducirá el IBI por tercer año consecutivo

El Ayuntamiento reducirá el IBI por tercer año consecutivo

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó bajará el IBI por tercer año consecutivo, gracias a la aprobación de una reducción del 4% del valor catastral de las viviendas y a una modificación del tipo impositivo al 0,875. Esto supondrá que el año que viene "todos los recibos tendrán una reducción en la contribución del 1,20%", tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Javier Ferreres.

    La modificación fiscal se aprobará en el pleno municipal de esta tarde y sigue la tendencia a la baja que el actual equipo de gobierno ha impulsado desde 2015. El edil ha señalado que "no es una bajada exagerada, pero es el máximo que podemos permitirnos para hacer un presupuesto óptimo y no poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y de la ciudad".

    En este sentido, ha afirmado que "aunque la reducción parezca poco significativa", en estos tres ejercicios se ha dejado de recaudar un total de 1.042.000 euros en IBI, lo que supone "que las arcas municipales tengan menos ingresos" para que "los valleros y valleras paguen menos después de ocho años de subidas indecentes con el PP".

    Cabe recordar que de 2007 a 2015 (con los gobiernos de Bonig y Clavell) la contribución "subió de manera escandalosa en el periodo más grave de la crisis", con una sobrerrecaudación de más de 34 millones de euros. Una situación que el actual equipo de gobierno "estamos tratando de corregir para cumplir con nuestro compromiso".

    Ferreres ha destacado que "el PP no puede salir a decir que subimos los impuestos porque es mentira, como podrán comprobar todos los vallero y valleras cuando les lleguen los recibos". Asimismo, ha remarcado que "estamos arreglando el destarifo económico que dejó el PP", como el préstamo de 8 millones de euros que actualmente se está amortizando a razón de 1.200.000 euros al año, una cantidad que "podríamos dedicar a bajar más el IBI", como está previsto una vez se liquide en la próxima legislatura.

    Subir