elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El autobús urbano de la Vall d'Uixó será gratuito el viernes 22 de septiembre

El autobús urbano de la Vall d'Uixó será gratuito el viernes 22 de septiembre

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha anunciado que el próximo viernes, 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, el autobús urbano será gratuito. El objetivo es facilitar el uso del transporte público y compartido, que los usuarios no habituales conozcan el servicio y que los valleros y valleras tengan una alternativa en una jornada en la que se producirán cortes del tráfico en varios puntos de la ciudad y también hay mercado.

    Esta iniciativa se enmarca dentro de la II Setmana Europea de la Mobilitat, que finalizará el mismo día 22 con la presentación del programa Stars, que contempla la creación de caminos escolares seguros y que se implementará a largo plazo. Los alrededores de los 12 colegios públicos se cerrarán al tráfico y varios grupos de alumnos se desplazarán en bicicleta hasta la plaza del Centro, donde no se permitirá circular ni aparcar.

    El concejal de Policía, Javier Ferreres, ha explicado que durante la mañana del día 22 de septiembre la plaza del Centro "será complementamente peatonal", en lo que supondrá una prueba piloto "de como sería recuperar este espacio para que las personas puedan disfrutarlo", ya que actualmente se está estudiando este proyecto de peatonalización para hacerlo realidad, en la línea de "las tendencias europeas de sostenibilidad".

    Las actividades de la II Setmana Europea de la Mobilitat celebradas el fin de semana han sido "un éxito", con 100 participantes pese a la amenaza de lluvia en el paseo, pedalada y patinada nocturna La Vall de llegenda: històries i llegendes de carrer y la vuelta a pie y carrera ciclista de las fiestas de la Mercé, a las que el edil ha agradecido su colaboración.

    La programación continuará mañana, martes 19 de septiembre, con la marcha a pie guiada por las montañas de alrededor del barrio Toledo. La salida será a las 18.00 horas desde el centro social y el recorrido es asequible para cualquier persona, con visitas a la Torrassa, Mines de Campoi y un bunker de la guerra civil. Es recomendable llevar merienda y una linterna o frontal.

    El miércoles 20 de septiembre a las 17.00 horas comenzará en la plaza de l'Assumpció Esport al carrer, con actividades deportivas y saludables para niños (deporte escolar) y adultos (gimnasia de mantenimiento). Y el jueves 21, a las 19.00 horas, el Palau de Vivel acogerá la mesa redonda Mobilitat compartida, relacionada con el lema de esta edición.

    Subir