elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige al tripartito que se oponga a la nueva subida de la tasa del reciclaje

El PP exige al tripartito que se oponga a la nueva subida de la tasa del reciclaje

    El Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII, que recoge municipios del sur de Castellón y norte de Valencia, presentará este jueves una propuesta que plantea una nueva subida de la tasa de recogida y eliminación de residuos.

    Esta nueva subida se sumará a la aprobada en noviembre de 2016 con los votos de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y un número importante de ayuntamientos, que viviendas, comercios y empresas han pagado ya en 2017.

    En la tasa aprobada en 2016, se duplicaba el pago en algunos epígrafes. Era el caso extremo de los centros educativos, o locales industriales de menos de 1.000 metros cuadrados, pero la subida fue generalizada con importantes incrementos en el resto de epígrafes. Por ejemplo: un 73% en bares de 100 a 200 metros o un 78 % comercios de productos no alimenticios de 200 a 400 metros.

    La propuesta que se lleva al pleno de este jueves consolida y amplía la tasa. Aunque ajusta el epígrafe de comercio de productos no alimenticios lo mayoritario son nuevos incrementos del 2,63 % pero que en algunos casos llegan al 23%, 90% e incluso 310 % respecto a las tarifas ya incrementadas del 2017.

    La portavoz adjunta del Partido Popular de la Vall d'Uixó, Gema Domínguez, ha recordado que "estamos totalmente en desacuerdo con la subida aprobada en 2016 porque ya dijimos que suponía un lastre para las empresas y que los ciudadanos nos tendríamos que rascar el bolsillo". Ahora, esta semana la propuesta del consorcio que preside el PSOE es aplicar una nueva subida que supondrá que algunos comercios que pagaban poco más de 300 euros en 2016, tendrán que pagar más de 900 euros en el próximo recibo. "Entendemos que esto es un lastre y la nueva subida es una barbaridad".

    Por ello, "desde el PP exigimos al tripartito y a su representante en el consorcio, Jorge García, que se oponga a esta nueva subida, que se deje de ambigüedades, defienda los intereses de los valleros y frene el nuevo incremento de la tasa".

    Para Gema Domínguez, "es inconcebible que en época de recuperación, que las administraciones públicas deben estar al lado de las empresas porque son las que generan empleo y al lado de los ciudadanos, se dediquen a subir la tasa del tratamiento de la basura".

    Subir