elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias

El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias - (foto 2)
    El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias - (foto 3)
    El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias - (foto 4)
    El Ayuntamiento exige a la CHJ que adecue el barranco del Belcaire tras las últimas lluvias - (foto 5)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es el órgano que tiene las competencias, que adecue "de una vez por todas" el barranco del Belcaire "que es la imagen del Paratge de San Josep y que cruza el municipio, porque si ya estaba en malas condiciones las últimas lluvias lo han agravado", tal y como ha explicado el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

    En este sentido, se ha producido arrastre de piedras y materiales y la tela asfáltica se ha roto y ha quedado a la vista, a lo que se suma la crecida de vegetación "por la falta de mantenimiento por parte de la CHJ, lo que provoca problemas de imagen, salubridad y seguridad, porque su mal estado ha hecho que en algunas zonas el agua de la crecida del río se haya estancado", ha afirmado Daròs.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha reivindicado como en anteriores ocasiones "una actuación urgente, porque seguimos sin respuesta y no podemos permitir esta imagen del cauce del río a su paso por el Paratge de Sant Josep, que es nuestra zona turística por excelencia y uno de los pilares fundamentales de desarrollo económico para este equipo de gobierno".

    Así, la primera edila ha apuntado que "los números nos avalan" al haber conseguido atraer a 40.000 visitantes más a les Coves de Sant Josep que el año pasado, lo que supone "el récord histórico". Y ha considerado "una lástima que la dejadez de la CHJ haga que los turistas se lleven esta imagen del entorno del río subterráneo".

    Tanto Daròs como Baños han pedido que la Confederación Hidrográfica del Júcar "se haga responsable y cumpla con su obligación de limpiar y adecuar el cauce, como hemos pedido varias veces, porque desde el Ayuntamiento no podemos asumir la adecuación completa porque no tenemos los medios necesarios ni tampoco la competencia".

    Aunque han puesto a su disposición los recursos propios del consistorio "para que nos den permiso para actuar en pequeños tramos como el azud de la entrada de la balsa del Belcaire, donde se han acumulado cañas y maleza que pueden provocar problemas cuando llega el agua o embozar los filtros", ha señalado el edil de Agricultura.

    Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentará la documentación para optar a las ayudas que lanzará la Generalitat Valenciana para adecuar los caminos rurales que también han sufrido desperfectos durante las últimas lluvias, que han dejado más de 200 l/m2 en la ciudad.

    Subir