elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó planta 35 nuevos árboles en la avenida Cor de Jesús

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó planta 35 nuevos árboles en la avenida Cor de Jesús
  • La primera fase del proyecto de remodelación ya ha acabado y en enero se acometerá la segunda entre el cruce con la calle Ramón y Cajal y la gasolinera

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha finalizado los trabajos de la primera fase del proyecto de remodelación de la avenida Cor de Jesús, una vez ya se han plantado 35 árboles de la variedad catalpa de bola en el tramo comprendido entre la plaza de la Paz y el cruce con la calle Ramón y Cajal.

La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, ha explicado que se ha esperado a plantarlos "a final de año porque necesitan el clima invernal para crecer en las condiciones óptimas". Así, una empresa local ha plantado los árboles en los nuevos alcorques más espaciosos y construidos más hacia el borde de la acera. Además ha colocado tutores junto al tronco de los árboles "para que el crecimiento sea correcto y al llegar la primavera comiencen a brotar las hojas para que hagan sombra verano".

Y es que esta variedad tiene la copa en forma de hongo, "lo que hace efecto de sombrilla y estéticamente mejorará considerablemente la imagen de la avenida", tal y como ha afirmado la edila. Además sus raíces no levantarán la acera como los anteriores, lo que había provocado su deterioro, roturas de canalizaciones del agua e incluso algunas caídas de personas mientras paseaban; ensuciarán menos al no tener flor ni fruto y no taparán las vistas ni provocarán molestias con sus ramas en las fachadas cercanas.

Bartolomé ha destacado que en enero, cuando el presupuesto del próximo año entre en vigor, empezará la segunda fase de este proyecto que consistirá en la reforma completa de la avenida desde el cruce con la calle Ramón y Cajal hasta la gasolinera. De esta manera se plantarán 72 árboles, se construirán los nuevos alcorques y se arreglará toda la acera, que en muchas zonas sufre un gran deterioro.

Cabe recordar que los árboles anteriores eran de la especie brachychiton populneum, una variedad proveniente de Australia de difícil adaptación en esta zona. De hecho los informes técnicos han aconsejado su sustitución, ya que desde 2008 se habían talado 17 ejemplares (que no se habían repuesto posterioremente) debido a problemas de crecimiento.

Los árboles que se han plantado ahora "alcanzarán en año y medio su medida máxima, de 5 unos metros de altura y 4 de diámetro", ha afirmado la concejala de Urbanismo, quien ha añadido que con esta remodelación integral "la avenida Cor de Jesús, una de las vías principales de la ciudad, tendrá la imagen que merecemos los valleros y valleras, después de 30 años sin actuaciones importantes en ella".

Subir