elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas mejorará la seguridad vial y el entorno de la CV-230 junto al barrio del Carmadai

Obras Públicas mejorará la seguridad vial y el entorno de la CV-230 junto al barrio del Carmadai
    MÁS FOTOS
    Obras Públicas mejorará la seguridad vial y el entorno de la CV-230 junto al barrio del Carmadai  - (foto 2)
    Obras Públicas mejorará la seguridad vial y el entorno de la CV-230 junto al barrio del Carmadai  - (foto 3)

    La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asistido hoy al inicio de las obras de mejora de la seguridad vial, de la movilidad sostenible y del entorno en la travesía de la CV-230 junto al barrio del Carmadai en la población castellonense de la Vall d'Uixó en un acto en que "no venimos a prometer nada, sino que ya estamos con las máquinas trabajando".

    Salvador, quien destacó que el apoyo y el visto bueno de vecinos y vecinas "ha estado desde el minuto cero", ha asegurado que, con estas obras, "se dignifica la entrada a La Vall d'Uixò, que es la carta de presentación de una localidad que cuenta con las Cuevas de Sant Josep como reclamo turístico, además de integrar el barrio del Carmadai en el propio municipio".

    La consellera ha añadido que "la ciudad es para las personas, que van a pie o en bici, no motorizadas" y que la movilidad sostenible es "el reto de la sociedad en el siglo XXI", por lo que ha aclarado que esta actuación es "una apuesta clara por la pacificación del tránsito, por mejorar la seguridad vial".

    Por último, Salvador, quien ha recordado que las obras previstas son una "reivindicación histórica de los vecinos y vecinas", ha resaltado que "tenemos unos recursos limitados pero es importante priorizar y, en ese sentido, el Gobierno Valenciano ha tenido muy claro que hay que priorizar en La Vall d'Uixò, aunque en la Dirección General de Obras Públicas el 80 por ciento de las partidas estén hipotecadas por el gobierno anterior por actuaciones acabadas o abandonadas".

    La CV-230, que comienza en Soneja y termina en Xilxes, pasa por las poblaciones de Azuébar, Alfondeguilla y la Vall d´Uixó. Es una vía con una intensidad de tráfico elevada, de unos 8.386 vehículos al día, en el tramo comprendido entre el casco de la Vall d'Uixó y sus polígonos, por el contrario, es relativamente baja en el resto de tramos.

    La actuación completa, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó pretende reordenar los accesos al barrio del Carmadai y al sector industrial ubicado al otro lado de la carretera; dar continuidad al tráfico ciclista y peatonal existente para potenciar y facilitar la movilidad sostenible; y mejorar el disfrute del espacio público, mediante la ejecución de zonas ajardinadas del lado de la urbanización.

    Además, también se pretende mejorar la seguridad vial, mediante la moderación de la velocidad a través de dos rotondas, ordenación de movimientos y carriles limitados físicamente, así como separando con barreras físicas (de obra y de vegetación) la carretera de la zona urbanizada, y sobreelevando los pasos de peatones que dan acceso a la zona; construir dos paradas de autobús con accesibilidad mejorada y más segura; y mejorar el funcionamiento de las vías de servicio con el aumento y mejora del acerado y de las plazas de aparcamiento.

    En las obras que hoy se inician se va a actuar en una longitud de unos 250 metros, abordando fundamentalmente la mejora de la seguridad vial y donde se contempla la ejecución de dos glorietas de 16 metros de diámetro cada una y una mediana entre ambas separando el tráfico de cada sentido; 300 m de acerado y 250 m de carril bici; dos paradas de autobús; 8 pasos de peatones elevados y 200 metros cuadrados de zona ajardinada.

    Mas adelante está previsto incidir fundamentalmente sobre la movilidad sostenible y el ajardinamiento, resolviendo completamente la continuidad de aceras y carriles bici y completando las zonas ajardinadas.

    Se conseguirá así, no sólo para mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, sino también para dotar a los vecinos del barrio del Carmadai de una zona ajardinada donde disfrutar del espacio público, así como dignificar esta entrada a la población de la Vall d'Uixó.

    Características de la carretera

    La CV-230, en el tramo en cuestión, responde a la tipología de travesía, con una velocidad máxima permitida de 40 km/h. La sección tipo comprende un carril por sentido de 3,20 metros de anchura y arcenes de 0,50 m, con vías de servicio a ambos lados. La del margen derecho da acceso a la colonia residencial del Carmadai, y la del margen izquierdo al sector industrial del mismo nombre.

    Existen problemas de comportamiento en la circulación, y la zona tiene actualmente unas características que no permiten el disfrute del espacio público por parte ni de peatones ni de ciclistas.

    Subir