elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno baja a 0’80 el tipo impositivo del IBI y congela el resto de tasas municipales

El equipo de gobierno baja a 0’80 el tipo impositivo del IBI y congela el resto de tasas municipales
    La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las medidas que el equipo de gobierno municipal va a tomar ante la crisis económica. La alcaldesa popular ha criticado duramente la política “confusa y errante de Rodríguez Zapatero”, y ha asegurado que “la gente no quiere subvenciones, sino que se creen puestos de trabajo” . En este sentido, ha indicado que “la subida de impuestos especiales y de IVA que va a llevar a cabo el gobierno Zapatero afectará por igual a un mileurista que a un millonario, ya que ambos pagarán lo mismo por un litro de gasolina”. Para Bonig, “la subida de impuestos significará menos capacidad de consumo y, por lo tanto, pérdida de puestos de trabajo”

    Isabel Bonig ha recordado que “el presidente Zapatero no tiene ninguna credibilidad, ya que en el debate de investidura de 2008 aseguró que no sólo no aumentaría, sino que reduciría los impuestos, y un año después ha anunciado la mayor subida de impuestos de la legislatura”.

    Bonig ha explicado que “desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vall d’Uixó apostamos en primer lugar por una política de austeridad y contención del gasto, y para dar muestra de ello los concejales nos vamos a congelar el sueldo, y en segundo lugar por una bajada de impuestos municipales”.

    Así, la alcaldesa de La Vall ha informado de que ayer se aprobó en comisión informativa de Hacienda la disminución del tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de 0’83 a 0’80. Se trata de la segunda reducción en dos años, ya que el equipo de Bonig ya había aprobado el año pasado una primera disminución del 0’85 al 0’83.

    En cuanto a la revisión del valor catastral que, tal y como ha indicado Bonig, “la solicitó el señor Tur cuando era alcalde y es la causa de que el recibo del IBI se haya incrementado de manera desproporcionada, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de impugnarla en determinados supuestos junto con los propietarios”. Bonig ha explicado que “si uno coge el recibo del IBI, verá que lo que ha subido es la valoración catastral, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y lo que disminuye es el tipo impositivo, que es lo que depende del Ayuntamiento”.

    Isabel Bonig también ha denunciado “el doble rasero del PSOE en Vall d’Uixó, que critica nuestra política fiscal y olvida que en municipios vecinos donde gobiernan los socialistas, el tipo impositivo del IBI es más alto, por ejemplo en Almenara es de 0’90 y en Moncofa del 1%. En Vall d’Uixó, lo hemos bajado al 80%”.

    La alcaldesa popular ha anunciado también la congelación del resto de tasas municipales, como la de vehículos de tracción mecánica, o la de las basuras. “Además –ha continuado- quiero recordar que el anterior equipo de gobierno cobraba dos veces la tasa de basuras a aquellos profesionales que trabajaban desde su domicilio, y hemos sido nosotros quienes hemos acabado con esa duplicidad”.

    Bonig ha repasado otras bonificaciones en los impuestos: la reducción del 50% en el IBI para las familias numerosas de categoría general (hasta tres hijos), y del 75% para las de categoría especial; la reducción del 2% del IBI por domiciliación; la ampliación de la documentación a presentar como garantía en los casos de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento; la posibilidad de pagar en dos plazos los recibos del IBI domiciliados y la disminución del IBI de rústica de 0’6 a 0’5.

    comentarios 3 comentarios
    brotes rojos
    brotes rojos
    23/09/2009 06:09
    reparto de capital

    Todos estos que se quejan de pagar más es que tienen varios inmuebles y les jo ... tener que rascarse los bolsillos; y entre ellos, hay muchos dirigentes socialistas que se caracterizan por tener un gran patrimonio. Pues como buenos sociatas, a compartir con los demás. ¡Viva el socialismo y el reparto del capital!.

    Subir