elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó recupera la pilota valenciana con la creación de una escuela municipal

La Vall d'Uixó recupera la pilota valenciana con la creación de una escuela municipal

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha l'Escola Municipal de Pilota Valenciana con el objetivo de “recuperar este deporte tan importante para los valencianos en esta ciudad, porque en Almenara, la Llosa, Xilxes o Moncofa se practica y aquí ha ido cayendo en el olvido desde que desapareció el antiguo trinquet de la plaza Samarra”, tal y como ha explicado el concejal de Deportes y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià.

    Las clases se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 19.00 horas en el frontón del Estadio Municipal José Mangriñán y tienen un precio de 20 euros mensuales. Las modalidades que se practicarán son escala i corda, raspall, frontó, galotxa, perxa, llargues y palma y los alumnos y alumnas participarán en competiciones amistosas locales para “poco a poco ir introduciendo las competiciones comarcales”.

    Julià ha señalado que “aunque no disponemos todavía de un trinquet de las medidas reglamentarias sí que hemos querido empezar ya con esta escuela para volver a dar impulso a la pilota valenciana y revertir la situación en la que actualmente está este deporte en la Vall d'Uixó”.

    El alumnado también recibirá formación genérica sobre como hacerse la mano y con qué materiales para no hacerse daño, técnicas de golpeo o tipos de pelota. Y tal y como ha añadido el edil “también se pondrá especial interés en la formación recreativa y en la base psicomotriz para aumentar la coordinación y los movimientos de los niños y niñas”.

    Las personas interesadas pueden recibir más información y realizar la inscripción en el horario de las clases en el frontón del José Mangriñán o en la Concejalía de Deportes, que se ha trasladado recientemente a la Piscina Municipal Cubierta para mejorar el servicio.

    Para finalizar, el concejal ha animado a “todos los valleros y valleras a sumarse a este proyecto para recuperar la pilota valenciana y hacer de nuevo de este pueblo un referente en este deporte tan nuestro”.

    Subir