elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra el orgullo de ser de la Vall d'Uixó en el Día Internacional del Turismo

El Ayuntamiento celebra el orgullo de ser de la Vall d'Uixó en el Día Internacional del Turismo

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó celebrará por primera vez el Día Internacional del turismo con un fin de semana lleno de actividades el 1 y 2 de octubre en el Paratge de Sant Josep. El lema de esta edición es 'Un turismo para todos y todas', con el objetivo de caminar hacia un turismo que sea 100% accesible e inclusivo.

    No obstante, la programación se ha pensado especialmente para los valleros y valleras, que tendrán el aliciente de poder visitar les Coves de Sant Josep realizando un donativo de 3 euros a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) para contribuir a la finalización de las obras de la futura residencia.

    La alcaldesa, Tania Baños, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jordi Julià, y el consejero delegado de Emsevall, han presentado esta iniciativa en la que tal y como han destacado “vamos a abrir las puertas de les Coves de Sant Coves, colaborando con una buena causa y haciendo que la economía no sea un impedimento para que personas que hace años que no visitan el río subterráneo puedan hacerlo”.

    A partir de las 10.00 horas del 1 y 2 de octubre se habilitarán varios turnos para que los vecinos y vecinas puedan acceder, acreditando previamente en taquilla que son residentes en la Vall d'Uixó. El objetivo es “hacer que los valleros y valleras se sientan orgullosos de lo que tenemos y hacer que sean los mejores embajadores de nuestra ciudad allá donde vayan porque tenemos un recurso único”, ha afirmado Baños.

    Julià ha destacado que el sábado contará con músicos locales, con las actuaciones del grupo Guateque (19.00 horas en la pista de baile) y del cantante Rafa Quirant (tres pases de 22.00 a 00.00 horas dentro de les Coves de Sant Josep). Asimismo, durante el fin de semana habrá visitas teatralizadas al poblado íbero, talleres sobre la prehistoria, una exposición de fotografía, una marcha por la Senda de Quistel y el encuentro de bolilleras.

    Para García el sector turístico “debe ser una de las bases de la promoción económica de nuestra ciudad, porque estamos viendo que es posible crear riqueza y empleo”. De ahí que ha remarcado “la importancia de la presentación de iniciativas ambiciosas como la nueva marca turística o el nuevo proyecto de producción musical en les Coves”.

    Parte de la programación también va enfocada a colectivos con personas con dificultades de movilidad o sensoriales (auditivas, de visión) para dar respuesta a sus necesidades. Así se presentarán los proyectos turísticos de accesibilidad que está previsto implantar en la ciudad.

    El presidente local de AFA, Felip Miralles, ha agradecido al Ayuntamiento “que haya pensado en nosotros como beneficiarios del donativo” y ha añadido que este es “un paso más para concienciar a la gente sobre esta enfermedad y hacer sentir que la asociación es de todo el pueblo”.

    Para finalizar, Baños ha asegurado que los valleros y valleras “debemos sacar pecho de ser de la Vall d'Uixó, porque tenemos lo mejor de la provincia”. Y ha recordado que el objetivo de esta apuesta por el turismo es “que los 200.000 turistas que anualmente visitan les Coves de Sant Josep se queden en la ciudad, conozcan nuestro patrimonio y beneficien a la economía”.

    Subir