elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó muestra el origen de les Coves de Sant Josep con talleres familiares

La Vall d'Uixó muestra el origen de les Coves de Sant Josep con talleres familiares
  • Las Jornadas Prehistóricas Didácticas se celebran todos los miércoles por la mañana en el Paratge

MÁS FOTOS
La Vall d'Uixó muestra el origen de les Coves de Sant Josep con talleres familiares - (foto 2)
La Vall d'Uixó muestra el origen de les Coves de Sant Josep con talleres familiares - (foto 3)

El Paratge de Sant Josep de la Vall d'Uixó acoge todos los miércoles del mes de agosto las Jornadas Prehistóricas Didácticas, que consisten en demostraciones y talleres gratuitos dirigidos a un público familiar, especialmente niños. Miquel Guardiola (Esclats) es el encargado de mostrar como nuestros antepasados encendían fuego y fabricaban herramientas de piedra, entre otros.

Las actividades se desarrollan de 11.00 a 14.00 horas y “tienen como objetivo ofrecer un atractivo más a los visitantes de les Coves de Sant Josep”, tal y como ha explicado el consejero delegado de Emsevall, Jorge García. Para ello, se combinan los horarios de los talleres “con las entradas al río subterráneo, para que puedan complementar la visita”.

Con estas jornadas “conseguimos difundir cuál es el origen de les Coves de Sant Josep y cómo vivían los primeros pobladores de nuestra ciudad”, ha añadido García. En este sentido, en el Centro Cultural Sagrada Familia también se pueden contemplar varias réplicas y reproducciones de utensilios de esta época fabricados con piedra.

Cabe recordar que estas Jornadas Prehistóricas Didácticas se celebraron por primera vez en Pascua “y fueron un éxito, no solo por la gran participación sino también por la acogida, ya que todos los asistentes disfrutaron mucho con esta experiencia novedosa y aprendieron un poco más de nuestra historia a la vez que se divertían”.

De ahí que este verano se haya apostado por volver a llevar a cabo esta iniciativa, que se suma al proyecto global del actual equipo de gobierno “de poner en valor y dar a conocer la historia y el patrimonio local tanto a los turistas como a los valleros y valleras, que muchas veces no son conocedores de todo el potencial que tenemos”, ha añadido el edil.

En este sentido, para este viernes 12 de agosto se ha programado la segunda edición de la Nit dels íbers, con visitas guiadas al poblado de Sant Josep, que contarán con una iluminación con velas, música étnica en directo y una actividad de observación astronómica, que coincidirá con el paso de la lluvia de las Perseidas.

Por otra parte, los sábados 20 y 27 de agosto se repetirán las visitas guiadas nocturnas, en las que los visitantes recorren monumentos como el acueducto o las iglesias del Santo Ángel y l'Assumpció. En esta última realizan la subida al Campanar, desde donde se puede observar el municipio “desde una perspectiva diferente y muy especial”.

Subir