elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó instala siete nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa usada

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó instala siete nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa usada
  • El contrato para la concesión de este servicio es el primero que incluye cláusulas sociales para fomentar la inserción laboral y la sostenibilidad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó instala siete nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa usada - (foto 2)

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Cáritas y la Fundación Tots Units han presentado esta mañana los nuevos contenedores de recogida selectiva de ropa usada que se han instalado en la ciudad. En concreto son siete y están ubicados en la plaza Peral, avenida Jaume I, calle Maestro Chapí, carretera Segorbe, calle Valencia, calle Octavi Ten y el ecoparque.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Jordi Julià, ha destacado que este es “el primer contrato firmado por el consistorio que incluye cláusulas sociales”. En este sentido, se ha adjudicado a Reciplana Recuperacions, una empresa de inserción social promovida por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para “colaborar en insertar laboralmente a personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo”.

La concesión de cuatro años incluye la recogida, transporte y entrega del material a instalaciones autorizadas para su almacenamiento y clasificación o valorización, además de la instalación de los contenedores, que cuentan con un “nuevo mecanismo que impide que una persona se puede introducir dentro y hace más difícil que sufra actos vandálicos”, ha señalado Julià.

El presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragónes, ha explicado que con este servicio sin ánimo de lucro “realizamos un tratamiento ético de la ropa, facilitamos la inserción laboral y garantizamos que las familias que necesitan ropa puedan acceder a ella de forma gratuita a través de unos vales”.

Cabe destacar que las piezas que no se aprovechan “no van a un vertedero, sino que se tratan industrialmente para que no produzca residuos y se reutiliza el material”, lo cual es “una apuesta por la sostenibilidad y por respetar nuestro medio ambiente”, tal y como ha asegurado el concejal.

Por su parte, el presidente de la Fundació Tots Units y Reciplana, Enric Reverter, ha remarcado el carácter social de la empresa, que actualmente cuenta con 27 empleados de colectivos en riesgo de exclusión. “Toda la ropa que nos llega ayuda a personas y respeta nuestro entorno”, ha afirmado.

Con el fin de promover la información y concienciación de los ciudadanos y fomentar la recogida selectiva de ropa para fines sociales, se repartirán una serie de trípticos con los beneficios ambientes y sociales de este proyecto. Asimismo, se realizarán exposiciones en los centros efucativas en torno al residuo textil, para concienciar a la población escolar sobre la importancia de promover la separación de estos materiales.

Subir