elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó sensibiliza a los escolares sobre diversidad funcional con talleres prácticos

La Vall d'Uixó sensibiliza a los escolares sobre diversidad funcional con talleres prácticos
  • Los 12 colegios públicos de la ciudad participan en la campaña 'Integració amb un somriure'

Más de 1.300 escolares de seis colegios públicos de la Vall d'Uixó ya han participado en la campaña de sensibilización sobre colectivos de personas con diversidad funcional, que este año tiene como lema 'Integració amb un somriure'. La alcaldesa, Tania Baños, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, han visitado esta mañana el CEIP Ausiàs March.

Los seis centros educativos que quedan recibirán estas actividades en las próximas semanas, con el objetivo de “mostrar una realidad que forma parte de nuestro día a día y que se ha de vivir con completa normalidad”, ha señalado Llorente.

Por su parte, Baños ha remarcado la importancia de “concienciar a los niños y niñas de los retos que muchas personas asumen en su día a día y la mejor manera que tienen de hacerlo es poniéndose en la piel de los demás y conociendo historias y ejemplos de superación”.

Llorente ha añadido que “desde pequeños debemos recibir estos valores de igualdad e integración, porque las barreras no solo son físicas, sino que en muchas ocasiones son también sociales y construidas mentalmente”. Por ello, ha calificado esta experiencia como “muy positiva” y “muy bien acogida” por los escolares.

Los alumnos de primero de Primaria realizan un taller teórico sobre la diversidad funcional en general y confeccionan un puzzle. En segundo de Primaria se imparte otro taller, que se acompaña de un audiovisual, y en tercero de Primaria los alumnos y alumnas conocen la lengua de signos.

En cuarto de Primaria, los escolares visitan el Centro Ocupacional Belcaire y se desplazan en silla de ruedas. En quinto de Primaria el alumnado conoce la ceguera con un recorrido con obstáculos y en sexto de Primaria se hace una visita a la Residencia Clínica Segarra.

Tanto Llorente como Baños han dado las gracias a las entidades y asociaciones que se implican activamente en esta campaña, así como a la Comisión de Accesibilidad, formada por Frater, Asociación de Personas Sordas El Valle, Afaniad, Residencia Clínica Segarra, Centro Ocupacional Belcaire-IVAS, ONCE, Afcyl, Fadem y Adems.

La alcaldesa ha recordado que desde el equipo de gobierno se ha iniciado “un proceso de regulación de las terrazas de hostelería, porque el espacio público es de todos y todas y se ha de garantizar la accesibilidad”. Además, se va a habilitar una barca accesible en les Coves de Sant Josep para “fomentar el turismo inclusivo y que las personas con movilidad reducida puedan realizar la visita”.

 

Subir