elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía  - (foto 2)

    Desde hoy ya está disponible en internet el proyecto ¿Dónde van mis impuestos? que ha puesto en marcha la Concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. El concejal del área, Antoni Llorente, ha destacado que así se cumple “uno de los compromisos del equipo de gobierno, que era aportar transparencia a la gestión y explicar los presupuestos municipales de una forma más fácil de entender para la ciudadanía”.

    En la dirección 'lavallduixo.dondevanmisimpuestos.es' se puede acceder a información presupuestaria desde 2012 hasta 2015 sobre ingresos y gastos y comparar datos, siguiendo los estándares internacionales. Además el presupuesto de este 2016 se puede consultar “de manera intuitiva, por partidas concretas”. Por ejemplo, “se podrá saber lo que se invierte en participación ciudadana, limpieza de residuos o fomento de empleo”.

    El edil ha destacado que en la web también está disponible “la lista de proveedores municipales y cuánto han facturado al consistorio y en qué concepto”. En este sentido, ha añadido que “hemos insistido muchas veces en que la transparencia es una prioridad de nuestro gobierno, más viniendo de una época anterior que se ha caracterizado por la opacidad para saber en qué se gastaba el dinero de todos y todas”.

    Una de las herramientas que ofrece el portal es una calculadora “a través de la que cada contribuyente puede ver cuál es la distribución que se hace de sus impuestos dentro del presupuesto municipal, introduciendo unos indicadores muy sencillos, como la zona de residencia o si se dispone de vehículo y de qué tipo”.

    El próximo miércoles 4 de mayo a las 19.00 horas se celebrará en la Biblioteca Municipal la presentación oficial de ¿Dónde van mis impuestos?, en un acto en el que se dará información más detallada y que contará con la participación del propio Llorente; del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; la alcaldesa, Tania Baños; y una representante de Fundación Civio, Sonia Pérez.

    Y es que esta iniciativa ha sido posible gracias al soporte técnico de Fundación Civio, una organización independiente y sin ánimo de lucro que colabora con las administraciones públicas llevando a cabo proyectos tecnológicos “para articular una relación más transparente con la ciudadanía”. Esta entidad ya ha trabajado con los ayuntamientos de Torrelodones, Móstoles, Rubí, Castelló o Pinto y con los gobiernos autonómicos del País Vasco, Aragón o Murcia.

    Para finalizar, Llorente ha invitado “a todos los valleros y valleras a visitar la página web y asistir al acto de presentación, donde se dará a conocer mejor como se utiliza esta herramienta y los asistentes podrán hacer preguntas y resolver todas sus dudas”.

    Subir