elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 personas asisten a los cursos gratuitos de uso de fitosanitarios del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó

150 personas asisten a los cursos gratuitos de uso de fitosanitarios del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó
    MÁS FOTOS
    150 personas asisten a los cursos gratuitos de uso de fitosanitarios del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó   - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado los cursos gratuitos de uso de productos fitosanitarios, que habitualmente tienen un coste para el usuario de entre 50 y 60 euros. La alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Agricultura, Fernando Daròs; y el concejal de Promoción Económica, Jorge García, han asistido a la apertura del segundo turno.

    García ha explicado que desde el consistorio “se han buscado recursos económicos para que los agricultores o la gente que trabaja en el campo tengan esta formación para utilizar correctamente los productos de polvorizar y que puedan comprarlos en las cooperativas, ya que desde hace un tiempo se pide como mínimo el carnet básico para adquirirlo”.

    En este sentido, Daròs ha señalado que “habíamos detectado una fuerte demanda por realizar estos cursos y trabajando conjuntamente con el área de Promoción Económica hemos podido ofertarlo de manera gratuita, algo que no se había hecho hasta ahora”.

    Esta iniciativa formativa ha sido posible gracias al proyecto europeo Life Ecocitric, que se basa en “transformar restos de poda de los naranjos en productos con valor en el mercado, como pienso para animales, pellet para calderas o esencias, de manera que se evita la quema, que es muy contaminante”, ha indicado García.

    Cabe destacar que en principio se habían habilitado 150 plazas, “pero hemos desbordado las previsiones y se ha quedado gente fuera”, tal y como ha afirmado Daròs, quien ha añadido que ya está trabajando “para encontrar financiación y que las personas que no han podido beneficiarse de esta convocatoria puedan hacerlo próximamente”.

    Por su parte, la alcaldesa ha remarcado que la agricultura “ha sido tradicionalmente uno de los pilares fundamentales de nuestra economía y lamentablemente ya no lo es, por lo que debemos adaptar el campo al siglo XXI y desde las instituciones estaremos al lado de los agricultores para hacerlo”.

    Al hilo, Baños ha recordado que el actual equipo de gobierno realizó una visita al Ministerio con la que “conseguimos que se pusiera en marcha el plan para poder llenar la balsa del Belcaire”. Ahora el siguiente paso es exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la llegada de la Cota 100 a la Vall d'Uixó “porque nuestros agricultores pagan unos costes muy altos por el agua de riego”.

    Subir