elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó celebra la I Festa de la Pilota Valenciana el 25 de abril

La Vall d'Uixó celebra la I Festa de la Pilota Valenciana el 25 de abril

    La I Festa de la Pilota Valenciana de la Vall d'Uixó tendrá lugar el lunes 25 de abril, a las 10.00 horas, en la calle Juan de Austria. Esta actividad ha sido organizada por el colegio público Cervantes con la colaboración del Ayuntamiento, con el objetivo de “ayudar a recuperar este deporte tan nuestro”, ha explicado el concejal de Deportes, Jordi Julià.

    La jornada consistirá en una exhibición de la modalidad de galotxa, junto al centro educativo, a cargo de los jugadores Bueno (Meliana), Sergio (Benifaió), Pepet (Alfara) y Llopis (Faura). Además, el alumnado del Cervantes participará en varias partidas de raspall.

    El maestro de Educación Física del colegio, Vicente Ramón Mingarro, ha señalado que desde hace varios años “en el currículo oficial de educación se incluye la pilota valenciana en sus diferentes modalidades y también participamos en el programa Pilota a l'Escola, pero pensamos que hay que ir más allá y sacar este deporte a la calle”.

    En este sentido, ha remarcado que la pilota valenciana “es un juego que necesita participación y un espacio natural, que siempre ha sido la calle”. Por ello, se ha implicado a los alumnos y alumnas, a los padres y madres y al vecindario en esta nueva actividad.

    Julià ha aplaudido esta iniciativa y ha mostrado la intención de que el próximo año “sea una jornada interescolar en la que participen todos los colegios de la ciudad, para consolidar el 25 de abril como el día de la pilota valenciana en nuestra ciudad”.

    Además, el edil ha destacado que la Concejalía de Deportes tiene en proyecto crear una Escola Municipal de Pilota Valenciana, “porque en la Vall d'Uixó había mucha afición a este deporte y ha ido decayendo”. Así, se pretende “recuperarla junto a los maestros y profesores de Educación Física”.

     

     

     

    Subir