elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento coloca una placa en memoria de Joaquim Duplà Salvador

El Ayuntamiento coloca una placa en memoria de Joaquim Duplà Salvador

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha homenajeado a Joaquim Duplà Salvador con la colocación de una placa frente a la casa donde nació este vallero que fue deportado a Mathausen. La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Cultura, David Lluch, han entregado un ramo de flores a su nieta, Laura Tristán Duplà, quien en nombre de la familia ha agradecido este homenaje.

    Sus descendientes han participado en este sencillo pero emocionante acto que ha tenido lugar junto al número 15 de la plaza de l'Assumpció y que ha contado con la música del cuarteto formado por Mercé Font, Marc Nebot, Tania Senent y Salomón Torres. Un bisnieto de Joaquím Duplà también ha interpretado una pieza al violín.

    La placa conmemorativa contiene la fecha de nacimiento de Joaquim Duplà Salvador, junto a la de su liberación del campo de concentración de Mauthausen, y sigue la línea de las que hay colocadas en el resto de Europa en memoria de las personas que sufrieron el horror de la II Guerra Mundial.

    Cabe recordar que en el Palau de Vivel se pueden contemplar durante todo el mes dos exposiciones: 'Memoria e imágenes de Mauthausen' y 'El sabater de l'infern, Joaquim Duplà Salvador, un valler deportat a Mauthasen', gracias a la colaboración de la asociación Amical de Mauthausen y al trabajo de investigación realizado por el historiador Nel·lo Navarro.

    Subir