elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó abre los actos de homenaje a Joaquim Duplà Salvador

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó abre los actos de homenaje a Joaquim Duplà Salvador
  • El Palau de Vivel acoge una exposición sobre la historia de este vallero que fue deportado al campo de concentración de Mauthausen

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha abierto esta tarde los actos de homenaje a Joaquim Duplà Salvador, con la inauguración de la exposición en torno a la figura de este vecino nacido en la plaza de l'Assumpció que fue deportado a Mauthausen. La muestra en el Palau de Vivel se acompaña de otra sobre este campo de concentración, cedida por la asociación Amical de Mauthausen.

Joaquim era un 'espardenyer' y zapatero nacido en la Vall d'Uixó que a principios del siglo XX emigró a Barcelona y durante la guerra civil se enroló en el ejército republicano. Tras la derrota republicana huyó a Francia, donde estuvo en un campo de concentración antes de ser destinado a reforzar el ejército francés en la Línea Defensiva Maginot.

En esta zona fue capturado por soldados alemanes y después de estar en un campo de prisioneros militares, en 1941 fue deportado a Mauthausen. Cuando en 1945 fue liberado por el ejército americano y se dio por finalizada la II Guerra Mundial, se trasladó a París al haberle sido negada la nacionalidad española por el gobierno franquista. Sin poder volver a su ciudad ni a su país, Joaquim murió en la capital francesa en la década de los 50.

El historiador Nel·lo Navarro ha sido el encargado de reconstruir esta historia, con la colaboración de Josep Font, José Miguel Abad, Lara Cardona, Josep Manuel Palomar, Vicent Almela y los familiares del homenajeado. Un trabajo “complicado, porque no quedaba ningún descendiente suyo en la Vall d'Uixó”, tal y como ha explicado.

Tanto la alcaldesa, Tania Baños, como el concejal de Cultura, David Lluch, han agradecido la labor realizada por estas personas y la colaboración de Amical de Mauthausen. Asimismo han señalado la importancia de “tener un detalle con una de tantas personas olvidadas de nuestra ciudad” y de “divulgar nuestra historia para hacer reflexión y que hechos como estos no vuelvan a repetirse”.

Los actos programados continuarán mañana, sábado 16 de abril, con la colocación de una placa conmemorativa frente a la casa natal de Joaquim Duplà Salvador, en la plaza de l'Assumpció número 15, con la presencia de las autoridades locales y de los familiares que se han trasladado por este motivo desde otros lugares del país, como Tenerife o Los Pirineos.

Subir