elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó impulsa un proyecto de innovación educativa

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó impulsa un proyecto de innovación educativa
  • El grupo de trabajo está formado por 23 docentes que introducirán y consolidarán nuevas metodologías en los colegios públicos

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha impulsado el proyecto La Vall Innova, que será el eje fundamental del proyecto Ciutat Educadora. El grupo de trabajo está formado por 23 profesionales de la educación y coordinado por Vicent Rebollar, Rafael Orenga y Miro Sánchez.

La concejala del área, Carmen García, ha destacado que el objetivo de esta experiencia es “compartir y crear proyectos de innovación educativa que abran una ventana en los muros de las escuelas públicas y salgan a la población general”.

El primer paso será realizar una radiografía de las buenas prácticas que ya están llevando a cabo los docentes en la ciudad. Así, el coordinador de cada centro aportará información sobre las actividades que realizan y se les dará difusión, a la vez que se creará un banco de nuevas prácticas para que puedan ser compartidas y aplicadas por el resto.

Vicent Rebollar, uno de los coordinadores, ha señalado que una vez hecha esta labor “entre los 23 miembros del proyecto generaremos nuevas prácticas para introducir y consolidar metodologías innovadoras, como el aprendizaje cooperativo, diseño para el aprendizaje, aprendizaje-servicio o comunidades de aprendizaje, entre otros”.

En esta línea, para principios del próximo curso 2016-2017 se trabajará en la organización de unas jornadas educativas “que sean el cohete de salida al año escolar”, ha explicado García, quien ha añadido que esta novedosa iniciativa contará con sesiones formativas con profesionales destacados del campo educativo”.

También llegará a la Vall d'Uixó la exposición internacional de la red de Ciudades Educadoras y un laboratorio de Design For Change (Diseño para el cambio), que formará gratuitamente a 20 docentes de la ciudad “para hacer realidad este aprendizaje-servicio que queremos que salga desde los centros educativos hacia la ciudad”.

Como ejemplo, la Concejalía de Educación ya organizó hace unos meses un concurso para que fuera el alumnado de los tres institutos el que proyectara la zona de agility del parque de perros de la ciudad. El IES Honori Garcia fue el ganador y los alumnos ya están construyendo los elementos que se instalarán en este espacio canino.

Rafael Orenga, también coordinador de La Vall Innova ha afirmado que esta propuesta requiere “de un trabajo enorme, ambicioso y a largo plazo, pero partimos de una base que ya está trabajando conjuntamente para que la educación sea un elemento fundamental en nuestra ciudad, para que la Vall d'Uixó sea en el futuro un lugar mejor del que es hoy”.

Subir