elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda rehabilita y adjudica cuatro viviendas en régimen de alquiler social a familias de La Vall d´Uixó

La Conselleria de Vivienda rehabilita y adjudica cuatro viviendas en régimen de alquiler social a familias de La Vall d´Uixó

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado el derecho a la vivienda asequible, digna y adecuada en la visita que ha realizado a dos de los cuatro inmuebles que la Generalitat ha rehabilitado en el grupo La Moleta en la Vall d´Uixó.

    Durante su visita a estas viviendas ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Tania Baños, y la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, así como por los concejales de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento. La consellera ha destacado el giro que ha dado el Consell a la política de vivienda que se caracteriza por una mejor gestión y rehabilitación de todo el parque público de la Generalitat en la Comunitat Valenciana.

    En este sentido ha recordado que la primera decisión que se tomó fue mejorar el estado de las viviendas, "tenemos 700 viviendas -ha indicado- del parque público que no están en condiciones de habitabilidad y hemos iniciado un proceso de reforma".

    Así, ha señalado Salvador, el nuevo Consell "desde el mes de julio ha entregado 122 viviendas, estamos en proceso de reforma de 96, y vamos a empezar en breve las obras de 64, porque nos hemos comprometido en el primer semestre de 2016, a proceder a la reforma de 250 viviendas, y otras 250 en el segundo semestre de este año, y las que faltan hasta 700, serán rehabilitadas el próximo año".

    Ley de la función social de la vivienda
    Asimismo la consellera ha hecho referencia a que el Pleno del Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de ley de la función social de la vivienda y ha destacado que "somos la tercera autonomía en número de desahucios según el Consejo General del Poder Judicial y tenemos 500.000 viviendas vacías en la Comunitat, y con esta ley queremos garantizar el derecho a la vivienda, damos un paso para reconocer el derecho subjetivo de la vivienda".

    Para María José Salvador se trata de una ley innovadora, que sitúa a la Comunitat en la vanguardia de toda España y "nos acerca a que la vivienda sea un pilar del estado de bienestar, como en su día fue las pensiones, la educación, la sanidad y la dependencia".

    En opinión de la consellera, "igual que es impensable que tengamos que pedir un crédito para acceder a un quirófano o para ir a la escuela, tampoco las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad deben de pedir un préstamo para acceder a la vivienda".

    Un millón de euros en la reparación de viviendas sociales
    Hasta ahora, la Conselleria ya ha invertido en torno a un millón de euros en la reparación de viviendas sociales que se han recuperado y en actuaciones de mejora de elementos comunes de los edificios, ya que se tienen que atender urgencias dado las lamentables condiciones de algunos inmuebles.

    De las 122 viviendas adjudicadas esta legislatura, 86 correspondieron a la provincia de Valencia, 28 a la de Alicante y las 8 restantes a la de Castellón. La distribución de las 86 viviendas en la provincia de Valencia es la siguiente: 7 en Alberique; 6 en l´Alcúdia deCrespins; 3 en Algemesí; 3 en Alzira; 4 en Burjassot; 2 en Cárcer; 4 en Manises; 2 en Paiporta; 18 en Paterna; 2 en Picasset; 2 en El Puig; 4 en Ribarroja del Turia; 6 en Sagunto; 5 en Silla; 2 en Tavernes Blanques; 11 en Valencia, 3 en Villanueva de Castellón y 2 en Xirivella.

    Por lo que respecta a las 28 de la provincia de Alicante, se han adjudicado 1 en Alicante ciudad, 4 en Almoradí, 3 en Biar, 6 en Crevillente, 3 en Elche, 5 en Elda, 2 en Monforte del Cid, 1 en Monóvar y 3 en Santa Pola.

    Mientras, en la provincia de Castellón, se han cedido los 4 pisos de hoy de La Vall d´Uixó, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Almassora, Burriana, Castellón de la Plana y Villarreal.

    Del total de viviendas adjudicadas, 34 se cedieron a personas que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y otras 17 a personas víctimas de violencia de genero.

    La Conselleria está trabajando con los ayuntamientos en la normalización de las viviendas sociales para que las familias puedan hacer frente a los alquileres, que son adaptados a su capacidad adquisitiva y pueden beneficiarse de bonificaciones, que pueden alcanzar hasta el 90% de la renta mensual.

    Después de visitar las viviendas, la Consellera se ha trasladado al Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, donde ha firmado en el Libro de Visitas. Posteriormente, se han dado las llaves de las viviendas a las cuatro familias beneficiarias.

    Se trata de las primeras viviendas que se adjudican en la Vall d´Uixó en esta legislatura. Para ello, la Conselleria ha invertido cerca de 23.000 euros y está trabajando en la reparación de otras.

    Subir