elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador destaca la inversión de cerca de un millón de euros en el paseo ciclopeatonal y el parque urbano

María José Salvador destaca la inversión de cerca de un millón de euros en el paseo ciclopeatonal y el parque urbano
  • Esta actuación de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio servirá para mejorar la conectividad y la calidad de vida de vecinos y turistas

MÁS FOTOS
María José Salvador destaca la inversión de cerca de un millón de euros en el paseo ciclopeatonal y el parque urbano - (foto 2)

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la inversión de aproximadamente un millón de euros que la conselleria está realizando en la Vall d'Uixó para mejorar la conexión del casco urbano con el paraje de San José y que incluye la ejecución de un parque urbano junto al paseo.

En la visita a las obras del paseo ciclopeatonal de la Vall d'Uixó a las Cuevas de San Jose, María José Salvador ha resaltado la importancia del entramado paisajístico de esta zona que cuenta con el río subterráneo navegable más largo de Europa y la necesidad de poner en valor este paraje tanto desde el punto de vista ambiental como turístico.

Asimismo, la consellera ha destacado que la ejecución del paseo ciclista y peatonal, de unos 850 metros, se incluye en las actuaciones que "reivindicamos desde el nuevo Consell y la nueva Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio". Para Salvador, "esta obra va a tener un impacto en la calidad de vida y la accesibilidad y conectividad de los vecinos de la Vall y de los turistas que visiten las Grutas de San José".

En cuanto al parque urbano, la consellera ha destacado que ocupará unos 5.200 metros cuadrados, aproximadamente, y que actuaciones como estas son prioritarias para la conselleria porque ayudan a mejorar la conectividad en el municipio de la Vall d'Uixó.

Un paseo ciclista peatonal

El paseo se divide en dos zonas. En la primera, entre las grutas de San José y la CV-230, el paseo discurre aprovechando parte de las aceras ya existentes en la calle Estanislao Marco, las cuales deberán ampliarse hasta alcanzar la anchura estipulada. Esta ampliación se lleva a cabo siempre por la zona verde de la urbanización del sector 7. Adosado a estas aceras se está construyendo el carril bici con una anchura de 2 metros.

Aprovechando el cruce del paseo ciclista peatonal sobre la carretera CV-230 seremodelará la parada del autobús que hay en ese punto, adaptando sus dimensiones a las recomendadas por la conselleria, cumpliendo con las normativas de accesibilidad. Una vez atravesada la carretera CV-230, el paseo peatonal continúa por la calle Carretera San José aprovechando las aceras existentes. El paseo finaliza en la glorieta que da acceso a diferentes calles del casco urbano de la Vall d'Uixó .

Un parque urbano sobre plataformas abancaladas

Por su parte, el parque urbano se construye sobre unas plataformas abancaladas que están abandonadas, ocupando una superficie de unos 5.200 m2, aproximadamente. En todo momento se mantendrá el abancalamiento de las plataformas. Los muros existentes se sustituyen por nuevos de mampostería.

En el interior del parque, en el que se ha reservado una zona para albergar un área de juegos infantiles, los desniveles entre plataformas se salvan mediante rampas accesibles, así como mediante escaleras complementarias. Todas las plataformas están conectadas mediante un itinerario peatonal totalmente iluminado de 2,00 metros de ancho, junto al que se plantarán especies arbóreas características de la Serra d'Espadà.

Objetivo de la obra

Con la construcción del paseo ciclista y peatonal, la Conselleria pretende mejorar la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos entre el paraje de San José y el casco urbano. La conselleria ha tenido en cuenta que son numerosos los peatones y ciclistas que diariamente realizan el recorrido entre la Vall d'Uixó y las Grutas de San José, a través de aceras estrechas, zonas sin urbanizar y en gran parte de su recorrido discurren paralelos a la carretera CV-230 con los problemas de seguridad que ello conlleva.

También se da la circunstancia de que uno de los principales atractivos turísticos de este municipio lo constituyen las Grutas de San José. Estas grutas se hallan en un complejo junto con otros servicios, Paraje de San José, principalmente dedicados al turismo.

Subir