elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó peatonaliza la plaza de l'Assumpció

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó peatonaliza la plaza de l'Assumpció
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó peatonaliza la plaza de l'Assumpció - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado las obras de peatonalización de la plaza de l'Assumpció, atendiendo a una petición de los vecinos de la zona. Tras recibir una instancia y las firmas que los residentes han recogido para solicitar esta actuación, los técnicos de Urbanismo han elaborado un estudio favorable que avala esta decisión.

    La actuación la está llevando a cabo la brigada municipal y supondrá una inversión de 3.500 euros. Los trabajos han empezado con la retirada de los bolardos redondos, que tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, “no cumplen con la actual normativa de accesibilidad y seguridad al tener una altura insuficiente”.

    Esta es una intervención “muy importante”, ya que también incluye la adecuación del solar anexo a la Torre de Benizahat. Así, se han retirado las vallas, se ha limpiado y “se está acondicionado para instalar unas máquinas de gimnasia que también han solicitado los vecinos”. Además, se colocarán bancos, jardineras y un panel con información de la iglesia de l'Assumpció y de la torre.

    Desde el área de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local también se están realizando informes para la dinamización económica de la plaza, como espacio para albergar todo tipo de ferias comerciales y actividades culturales y para atraer a los turistas.

    En este sentido, la actuación entra dentro del plan estratégico para potenciar turísticamente el casco histórico de la ciudad y que los visitantes de les Coves de Sant Josep conozcan monumentos como el Campanar o la Torre de Benizahat.

    Una vez estén acabadas las obras de peatonalización se restringirá el paso de vehículos. La entrada en coche a la plaza estará limitada por dos pivotes hidráulicos en la calle Assumpció desde la calle Trinidad y Ricardo Corbín desde la plaza dels Xorros. El acceso solo estará permitido a “residentes con garaje y vado y para los servicios de emergencias (Bomberos, Policía, ambulancia) y funerarios y de bodas”, ha indicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esta actuación está incluida dentro del proyecto que se ha presentado a los Fondos Feder “y por el que optamos a recibir 10 millones de euros de Europa para hacer de la Vall d'Uixó una ciudad sostenible y que avance”. Este plan estratégico fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

    Gracias a esta intervención “retornamos a las personas una plaza emblemática en el casco histórico de la ciudad, para que los niños puedan jugar en la calle con seguridad”. Además, los bolardos redondos que se van a eliminar “han provocado muchos problemas de caídas de peatones y choques con los coches porque no son visibles”.

    RECURSO TURÍSTICO
    Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Jordi Julià, ha puesto en valor que este proyecto “dotará a la Vall d'Uixó de espacios peatonales, que por desgracia apenas tenemos cuando en otros municipios de la comarca sí que tienen calles y plazas de uso peatonal que dan vida a los barrios y los revitalizan”.

    De hecho, uno de los objetivos es “apostar por el medio ambiente a la vez que disponer de un recurso turístico más, que dinamice económicamente la ciudad”. En este sentido, Julià ha insistido en que el actual equipo de gobierno “estamos trabajando para que los turistas no se queden en el Paratge de Sant Josep, sino que vengan al casco urbano”.

    A la visita a la plaza de l'Assumpció para conocer de primera mano el inicio de estas obras también han asistido miembros de la Asociación de Vecinos Assumpció-Sant Vicent. Su coordinadora, Fina Serrano, ha mostrado su apoyo “a las personas que han recogido firmas para conseguir lo que ellos creen que es necesario para aumentar la seguridad”.

    De hecho, Bartolomé ha asegurado que esta es una iniciativa “viva y muy ilusionante”, por lo que “estamos abiertos a escuchar todas las sugerencias y propuestas de mejora que nos hagan llegar los vecinos y vecinas, porque creemos en la participación ciudadana”.

     

    comentario 1 comentario
    :(
    :(
    06/04/2016 09:04
    Un empastre

    Es un impedimento al tráfico. Ahora los vecinos tenemos que dar un gran rodeo para ir a casa.

    Subir