elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inaugurará el viernes la exposición 'El llibre valencià'

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inaugurará el viernes la exposición 'El llibre valencià'
  • La muestra hace un recorrido didáctico por la evolución del libro valenciano y se completa con un taller para los escolares de 5º y 6º de Primaria

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó inaugurará este viernes, 5 de febrero, a las 19.30 horas en el Palau de Vivel, la exposición 'El llibre valencià'. La muestra estará compuesta por 12 paneles que “hacen un recorrido didáctico por la evolución del libro valenciano desde los códices hasta la actualidad”, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, David Lluch.

Así, se tratan temas como el libro humanístico, la evolución de las técnicas de gravado e impresión, el nacimiento de la prensa, las polémicas entre liberales o absolutistas, la incorporación de la fotografía al libro impreso, la Renaixença, Blasco Ibáñez o el cómic.

Lluch ha destacado que esta es “una de las actividades más destacadas que realizará la Biblioteca Municipal este año para promocionar la lectura”. En este sentido, ha afirmado que el fomento de la lectura es “una de las prioridades de la concejalía, porque es la base del aprendizaje, la formación y el progreso, no solo en los niños sino en toda la sociedad”.

La exposición se completará con una selección de facsímiles (copias exactas del original) de obras publicadas por la Biblioteca Valenciana, así como originales de la sección local de la Biblioteca Municipal Mª Dolores García Sánchez de la Vall d'Uixó. Además, habrá fichas con códigos QR “para ver y descargar desde el móvil información adicional”.

Esta muestra cedida por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu se podrá visitar en el Palau de Vivel hasta el 20 de febrero. Hasta entonces, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de la ciudad también tendrán la oportunidad de conocerla y participar en unos talleres didácticos.

Según ha explicado el concejal de Cultura, los escolares recibirán una explicación “amena, didáctica y adaptada a su edad sobre la evolución del libro valenciano hasta la actualidad”. Y posteriormente “tallarán cuños en goma eva para imprimir sobre papel y también lo encuadernarán”.

El objetivo es que los niños y niñas “que actualmente se introducen en la lectura a través de dispositivos digitales como los móviles o las tablets conozcan la imprenta manual, a la vez que ponemos en valor el esfuerzo que suponía y se fomenta la creatividad.

Subir