elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó aprueba por unanimidad un plan para optar a 10 millones de euros de fondos europeos

La Vall d'Uixó aprueba por unanimidad un plan para optar a 10 millones de euros de fondos europeos

    El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) que la ciudad presentará a la convocatoria de los Fondos Fender. Así, optará a recibir una inyección económica de 10 millones de euros, financiados al 50% con fondos europeos.

    La alcaldesa, Tania Baños, ha asegurado que “desafortunadamente en los últimos ocho años no se ha trabajado en un modelo de ciudad que mire hacia la Vall d'Uixó de 2050 y cuando llegamos al gobierno local no había ningún proyecto preparado para optar a este dinero”. “Pero teníamos claro que no podíamos perder esta oportunidad y llevamos meses trabajando en este plan”, ha remarcado.

    Y es que el documento recoge medidas para vertebrar y conectar la ciudad en su totalidad, impulsar una mayor cohesión e inclusión social, hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos, aumentar el número de visitantes y su consumo en la ciudad, mejorar la eficiencia energética e incrementar las zonas verdes.

    Entre los ejes del proyecto también destaca el cambio de modelo productivo, la apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, la conversión a Smart City, la simplificación de trámites burocráticos a través de la implantación de la administración electrónica y la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio local.

    El concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, ha explicado que para la elaboración de la Edusi “hemos seguido las directrices estrictas que nos marcan las bases de la convocatoria”. Además, se ha contado “con la Universitat Jaume I, Espaitec y el Instituto de Desarrollo Local, junto a las jornadas de participación en las que estuvieron representados empresarios, sindicatos, profesores, vecinos y vecinas, miembros destacados de la sociedad vallera y los partidos de la oposición”.

    En este sentido, Baños ha señalado que “cuando dejamos de lado cuestiones como las banderas y todo aquello que no soluciona la vida de las personas, porque no da de comer ni un puesto de trabajo, nos podemos poner de acuerdo para dar soluciones a la situación tan complicada que vive la Vall d'Uixó, que es la ciudad más vulnerable del país según el CSIC y tiene una tasa de desempleo superior a la media de la comarca y la provincia”.

    Por ello, haber plasmado este plan supone “la demostración de que este equipo de gobierno tiene un proyecto de futuro con el que ir a las empresas y a las administraciones a decirles que queremos darle la vuelta a esta ciudad”, ha añadido la primera edila.

    García ha insistido en que desde el área de Ciutat Activa se está trabajando “para presentarnos a convocatorias en las que hacía años que no participábamos, porque queremos crecer y estamos buscando recursos de otras administraciones”.

    Así, optar a los Fondos Feder es “un primer paso dentro del proyecto de ciudad que tenemos para las próximas décadas”. Y desde el equipo de gobierno se va a seguir impulsando este año “mesas para que los agentes sociales y económicos nos ayuden a configurar el modelo de ciudad de todos y todas”, según ha incidido el concejal.

    Subir