elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento asume las deudas del anterior equipo de gobierno en el presupuesto de 2016

El Ayuntamiento asume las deudas del anterior equipo de gobierno en el presupuesto de 2016

    El pleno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado los presupuestos municipales del ejercicio 2016, que ascienden a 31.647.072,71 euros. El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, ha afirmado que son unos presupuestos “realistas, sociales y para las personas, porque los valleros y valleras son lo más importante para este equipo de gobierno”.

    El edil ha matizado que “no es el presupuesto que hubiéramos querido, pero sí que es el de la responsabilidad porque vamos a pagar todas las deudas que nos hemos encontrado al llegar al gobierno el pasado mes de junio”.

    En este sentido, el actual equipo de gobierno asumirá más de 400.000 euros sin consignar en el área de Urbanismo “en obras electoralistas que el PP hizo en los cinco primeros meses de este año”. A ello hay que sumar el fondo de contingencia de casi 300.000 euros para “acogernos al préstamo de 2,7 millones de euros para pagar sentencias judiciales heredadas”.

    Además, el próximo año también se empieza por primera vez a pagar las amortizaciones del préstamo para el plan de pago a proveedores, que ascienden a 1,2 millones de euros. Ferreres ha explicado que hasta ahora “solo se habían pagado intereses y va a ser este nuevo equipo de gobierno el que hará frente a los pufos de la legislatura de Isabel Bonig”.

    Pese a ello, “hemos conseguido hacer uno de los presupuestos más sociales de la historia de este Ayuntamiento”. De hecho, la inversión en empleo aumenta un 20% y en servicios sociales un 5%, aunque las partidas de ayudas sociales directas suben un 25%.

    En educación se invertirá un 130% más que este año, porque “por primera vez los alumnos de primaria y secundaria tendrán libros gratuitos, gracias al plan Xarxa Llibres que ha impulsado la Generalitat Valenciana”, tal y como ha recordado el concejal de Hacienda.

    “Sabemos cuál es el camino a seguir, pero este es un presupuesto de transición por la situación económica en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento por las deudas que ha dejado el anterior equipo de gobierno del Partido Popular y que por responsabilidad vamos a asumir”, ha asegurado Ferreres.

    En cuanto al aumento del capítulo de Personal, ha remarcado que se debe a “la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios que el PP eliminó en 2012 y a la subida del 1% del salario de los funcionarios, que viene marcada por el Gobierno central”. Además, por primera vez se incluyen en esta área las personas contratadas en el taller de empleo.

    Subir