elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de Vivel acoge una exposición sobre la toponimia de la Vall d'Uixó

El Palau de Vivel acoge una exposición sobre la toponimia de la Vall d'Uixó
  • La alcaldesa, Tania Baños, reivindica que se escriba y se utilice de forma correcta el nombre oficial de la ciudad

MÁS FOTOS
El Palau de Vivel acoge una exposición sobre la toponimia de la Vall d'Uixó - (foto 2)
El Palau de Vivel acoge una exposición sobre la toponimia de la Vall d'Uixó - (foto 3)

El Palau de Vivel de la Vall d'Uixó acoge hasta el 10 de enero la exposición 'La nostra vall, el tresor de la toponímia viva' del Centre d'Estudis Vallers. La muestra cuenta con 32 paneles con el perfil de las montañas del término municipal, fotografías panorámicas y de detalle, mapas con los topónimos e imágenes antiguas (de la década de 1940) y actuales en las que se puede ver como ha evolucionado urbanísticamente la ciudad.

Además, dentro del proyecto de Ciutat Educadora también hay seis puzzles en los que los visitantes pueden interactuar, especialmente los más pequeños. En este sentido, la directora del Centre d'Estudis Vallers, Enriqueta Fuertes, señaló que esta exposición será itinerante “y visitará todos los institutos y colegios que lo soliciten”.

El acto también contó con la presentación del folleto 'Toponímia de la Vall d'Uixó', un trabajo de Josep V. Font para la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Institut Cartogràfic Valencià. Esta obra recoge más de 200 nombres en valenciano de prácticamente toda la topografía local, como montañas, partidas o casetas.

La alcaldesa, Tania Baños, cerró el acto y destacó que “desde las instituciones debemos promover la pasión por nuestro pueblo y la toponimia es historia y es cultura”. Asimismo, hizo hincapié en que el ejemplo “más claro” es “reivindicar que se escriba y se utilice de forma correcta y en todos los ámbitos el nombre oficial de nuestra ciudad, que es la Vall d'Uixó, porque todavía hay quien no lo hace”.

Subir