elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre d'Estudis Vallers da a conocer la toponimia local con un libro y una exposición

El Centre d'Estudis Vallers da a conocer la toponimia local con un libro y una exposición

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y el Centre d'Estudis Vallers inaugurarán mañana, 3 de diciembre, a las 19.00 horas, la exposición 'La nostra vall, el tresor de la toponímia viva' en el Palau de Vivel. Además, Josep V. Font presentará el libro 'Toponímia de la Vall d'Uixó'.

    El concejal de Cultura, David Lluch, ha expresado que gracias a este proyecto “se ha hecho un estudio, avalado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y por el Institut Cartogràfic Valencià, en el que se fijan los nombres en valenciano de prácticamente toda la topografía local, como las partidas, casas históricas y montañas del término municipal”.

    La muestra incluye fotografías “sobre el entorno de nuestro municipio, comparando imágenes actuales con otras antiguas para ver la evolución”, ha resaltado Lluch, quien ha invitado a todos los valleras y valleras a visitarla hasta el próximo 10 de enero. Además hay varios puntos en la exposición en los que el visitante puede interactuar.

    La directora del Centre d'Estudis Vallers, Enriqueta Fuertes, ha destacado que esta exposición será itinerante, de manera que “los colegios y los institutos de la ciudad que estén interesados puedan solicitarla y mostrarla a la comunidad educativa”.

    Por su parte, Font ha explicado que “cuando la Acadèmia Valenciana de la Llengua empezó su trabajo a principios de los años 2000 vio que una de las cosas más olvidadas era la toponimia menor”. En el caso de la Vall d'Uixó ha señalado que “teníamos tres problemas, que había pocos nombres en los mapas, no eran representativos de su importancia y estaban mal colocados o mal escritos”.

    El autor contactó con un gran número de personas conocedoras del término municipal, “contrastando toda la información y fijando como se escribía cada topónimo en caso de controversia o discrepancia”. Y fruto de este trabajo nació la obra que mañana se presenta.

    Subir