elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d'Uixó exige a la Diputación que ayude a los ayuntamientos para adherirse a Xarxa Llibres

La Vall d'Uixó exige a la Diputación que ayude a los ayuntamientos para adherirse a Xarxa Llibres

    La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha exigido a la Diputación de Castellón que haga frente “a la parte que tenemos que pagar los ayuntamientos para adherirnos la Xarxa Llibres que ha impulsado el Consell y que los niños y niñas de nuestra ciudad puedan tener libros gratuitos”.

    En este sentido, ha asegurado que la educación es “una prioridad y uno de los pilares del estado de bienestar y de la sociedad de cualquier país que quiera ser desarrollado”. “La educación debe ser pública, gratuita y universal y hoy en día hay familias que no pueden adquirir los libros de texto y material escolar por su situación económica”, ha remarcado la primera edila.

    Mientras las diputaciones de Valencia y Alicante se ha comprometido a asumir el 33% que le corresponde pagar a los ayuntamientos, la de Castellón no lo ha hecho. En el caso del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó son unos 250.000 euros los que se necesitan.

    “El presidente de la Diputación se vanagloriaba de tener 36 millones de euros disponibles, pero no los dedican a ayudar a sus consistorios”, ha lamentado Baños. Según la alcaldesa, “no estamos pidiendo nada que no sea justo, porque las diputaciones de Alicante y Valencia sí que van a estar al lado de la gente y han entendido las dificultades económicas por las que estamos pasando los ayuntamientos debido a la mala gestión de los gobiernos anteriores”.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó debe asumir una sentencia de 2,5 millones de euros por una expropiación que se remonta al año 2002. Y el equipo de gobierno también ha encontrado 400.000 euros en facturas sin pagar en el área de Urbanismo y ha tenido que realizar un plan de ajuste por el incumplimiento de la regla del gasto en 1,1 millones de euros.

    La institución provincial “debe estar al lado de las personas y ahora pueden demostrarlo proporcionando libros a todos los alumnos y alumnas”, ha incidido Baños. Además, ha recordado que en el último pleno municipal “el PP y la diputada provincial de la Vall d'Uixó votaron en contra de que la Diputación nos ayude para que los niños y niñas de la ciudad tengan libros gratuitos”.

    De esta manera, ha instado a la diputada provincial Elena Vicente-Ruiz “que exija a sus compañeros en la Diputación de Castellón que paguen la parte de los ayuntamientos, como van a hacer en Valencia y Alicante”. Con esta decisión “pueden cambiar la imagen de corrupción que tienen por educación”, ha finalizado.

    Subir