elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó crea la comisión local de integración y cooperación

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó crea la comisión local de integración y cooperación
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó crea la comisión local de integración y cooperación - (foto 2)

    El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha creado la comisión local de integración y cooperación, en la que están representadas ocho asociaciones: Cáritas, Cruz Roja, Túpay, Manos Unidas, Smara, Centro Cultural Islámico, Asociación Cívica Rumana y Protección Civil.

    La alcaldesa, Tania Baños, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, presidieron la primera reunión. En este encuentro se compartió toda la información disponible sobre el plan de acogida de refugiados que se está coordinando desde las distintas administraciones y se pidió colaboración a las asociaciones.

    En este sentido, Llorente ha destacado que Cruz Roja y Cáritas “tienen una larga experiencia y profesionales que se dedican a estas cuestiones y a programas de atención en situaciones de emergencia”. Por ello “tenemos que aprovechar todos los recursos disponibles y coordinarnos lo mejor posible”, ha añadido.

    El edil ha recordado que el consistorio ha habilitado un registro “para que las personas interesadas en ayudar a los refugiados puedan ofrecer una vivienda vacía que pueda ser utilizada durante un periodo de tiempo más o menos largo”. Asimismo, también pueden inscribirse quienes “deseen realizar tareas de acompañamiento y de traducción”.

    La nueva comisión de integración y cooperación será una plataforma de carácter estable que se reunirá de manera periódica, ya que en la Vall d'Uixó “ya tenemos experiencias positivas con este tipo de iniciativas, como son las comisiones de la mujer y de la discapacidad”, ha asegurado el concejal.

    Tal y como ha indicado Llorente, el objetivo es “que las personas migradas que viven en nuestra ciudad se integren y también trabajar por la cooperación, porque tenemos varias entidades locales con una larga trayectoria en proyectos en países en vías de desarrollo”.

    Una de las cuestiones que se abordará en breve en estos encuentros es el plan de inmigración local, ya que el actual finaliza este año y la intención del equipo de gobierno progresista es “renovarlo con la participación y las aportaciones de las asociaciones que forman parte de la comisión”.

    “Queremos trabajar en beneficio de todos y todas en colaboración con estas entidades, porque realizan una gran labor y comparten su tiempo de manera desinteresada ayudando a los demás, algo que debemos poner en valor y reconocer desde las instituciones públicas”, ha finalizado el responsable del área de Servicios Sociales.

    Subir