elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regularizará la situación del mercado de los viernes para garantizar la igualdad

El Ayuntamiento regularizará la situación del mercado de los viernes para garantizar la igualdad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento regularizará la situación del mercado de los viernes para garantizar la igualdad - (foto 2)

    Uno de los pilares del nuevo plan de impulso comercial en el que está trabajando el área de Ciudad Activa del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó serán los mercados municipales, tanto el fijo como el de venta no sedentaria que se celebra los viernes.

    El concejal de Comercio, Jorge García, ha asegurado que en los últimos años la gestión del mercado de los viernes “ha sido un desastre”, ya que un 12% de las 298 paradas con las que cuenta fueron adjudicadas “de manera irregular” por el anterior equipo de gobierno.

    En este sentido, García ha explicado que alrededor de 30 paradas “no cumplen con la ordenanza municipal ni con los criterios de baremación para su adjudicación, no pagan sus obligaciones tributarias y no tienen seguro de responsabilidad civil”. Algunas de estas adjudicaciones se firmaron el pasado 11 de junio, dos días antes de la toma de posesión de la nueva corporación municipal, con el informe en contra de un funcionario.

    Según el informe elaborado por los técnicos municipales, estas adjudicaciones se realizaron “sin seguir el procedimiento establecido en los artículos 13, 20, 21, 22, 24, 25 y 37 de la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria aprobada en el pleno del 26 de junio de 2012”.

    Para regularizar esta situación, el equipo de gobierno progresista ha abierto un plazo extraordinario para que las personas interesadas presenten sus solicitudes para la adjudicación de puestos fijos y la mejora de los actuales. Las instancias se podrán entregar hasta el 30 de agosto y toda la información está disponible en la web municipal y en el departamento de Ciudad Activa.

    El edil ha lamentado que el mercado se haya utilizado “como arma política” por parte del anterior equipo de gobierno, “pasando por encima de los informes de los técnicos y funcionarios del Ayuntamiento, con adjudicaciones directas y a dedo”. Por ello, el nuevo equipo de gobierno pedirá explicaciones y responsabilidades al ex concejal del área y al ex alcalde.

    “Esta situación atenta contra los comerciantes que pagan sus impuestos y que semana a semana trabajan muy duro, porque deben competir en precio con personas que no están pagando impuestos”, ha afirmado García, quien ha añadido que el PP ha permitido “esta injusticia, cuando alardean de una gestión eficaz y transparente que no se corresponde con la realidad”.

    El equipo de gobierno progresista trabajará en los próximos meses “para que todas las paradas del mercado estén dentro de la legalidad antes de que acabe el año y garantizar la igualdad de oportunidades, porque el mercado de la Vall d'Uixó siempre ha sido una referencia, ya que por tamaño y por número de vendedores es el segundo más grande de la provincia”, ha remarcado.

    De esta manera, la Concejalía de Comercio promoverá acciones “para impulsar los mercados municipales, porque no solo atraen a los valleros y valleras sino que también reciben a clientes de los municipios de la comarca, lo que también beneficia al resto del tejido de servicios de la zona del mercado y el centro”.

    García ha recordado que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 60.000 euros para mejorar la eficiencia energética y la imagen exterior del mercado municipal, “porque queremos seguir avanzando y que nuestro comercio vuelva a ser una referencia a nivel provincial”.

    Subir