elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per la Vall presenta ambiciosas propuestas para hacer de Sant Josep el gran referente turístico

    Maria Fuster, número 5 dentro de la candidatura de Compromís, ha desgranado hoy los principales ejes que la izquierda valenciana presenta en su programa sobre Sant Josep. Dentro de las 250 propuestas para mejorar la Vall hay un buen puñado de ideas relativas al paraje de Sant Josep, que Compromís espera impulsar de manera definitiva como foco de atracción turística de la Vall y como puerta de la Sierra de Espadán. Fuster afirma que “son propuestas ambiciosas pero viables, que requieren más de voluntad y de trabajo que de enormes y multimillonarias inversiones. Tenemos ya el estudio económico del coste de buena parte de estas actuaciones y estamos seguros que en 2019 Sant Josep será el referente que merece la Vall”.

    Aprovechando la numerosa plantilla de funcionariado local desde Compromís se propone la apertura de un nuevo y gran punto de información sobre el pueblo de la Vall situado en el mismo Sant Josep. Este punto de información se vería complementado con el Centro de Interpretación de la Sierra de Espadán, el cual informaría a los turistas que vienen de fuera de las posibles rutas en la zona, explotando la Vall como puerta de la Sierra de Espadán. En opinión de Maria Fuster: “ser puerta de la Sierra de Espadán no es hacer una rotonda y ponerle ese nombre. Es promocionarla, usarla como atractivo turístico y dignificar las sendas de nuestro término, con propuestas de creación y publicitación de itinerarios. Al mismo tiempo, queremos que la Vall sea el punto de referencia de la montaña en el País Valenciano. Nuestra situación, cerca de la autovía del Mediterráneo y la Mudéjar y cerca de Valencia y Castellón, hace que la Vall sea el lugar idóneo para la creación de la Escuela de Montaña Valenciana. Esta Escuela requerirá la participación de la Generalitat Valenciana y un convenio con la Federación de Montaña (FEMECV), pero estamos seguros que el cambio de signo se producirá en la Vall y a la Generalitat y será una realidad. Consolidaremos la Vall como referente y capital de la montaña, cosa que de facto ya es, y reconoceremos el gran trabajo que los distintos clubes y personas han hecho y hacen para que la Vall sea este referente”.

    En opinión de la candidata a concejal de Compromís per la Vall: “no sólo hace falta esto. También hay que poner la visita a las Cuevas al día, mejorando la iluminación y mejorando la descripción guiada, confiando en las personas que ya se dedican ahora a remar entre las rocas y ayudándolos a hacerlo todavía mejor. Con el gobierno de Compromís Sant Josep se convertirá en el gran referente turístico de la Vall, será la puerta de la Sierra de Espadán y lo explotaremos como tal, atraeremos el turismo de aventura con una gran zona dedicada a los deportes de aventura e invitando a los grupos espeleológicos de nuestro país a visitar nuestras cuevas. El parking contará con una zona de descanso de autocaravanas, y esto nos pondrá a las guías de media Europa. Y detrás del parking habrá una zona de skate-park con medidas oficiales que permitirá hacer campeonatos autonómicos en nuestro paraje y la creación de una escuela de deporte urbano en la Vall. Y lo que es más importante: habrá conexión con un bus-lanzadora Sant Josep – la Vall – Tren, y se beneficiarán de eso las personas que necesitan ir al hospital, los jóvenes que van por ocio o estudios a las ciudades, los turistas que tendrán una vía más para llegar a la Vall y los comercios locales que se podrán aprovechar de la venida de turistas a Sant Jose”.

     

     

     

    Subir