elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a Cortes Valencianas la creación del 4t instituto público a la Vall

Compromís pide a Cortes Valencianas la creación del 4t instituto público a la Vall

    El portavoz local de Compromís per la Vall, Jordi Julià, ha manifestado que a través del síndico de Compromís Enric Morera se ha presentado una enmienda a los presupuestos 2015 de la Generalitat Valenciana para incluir la creación de un cuarto IES en la Vall d'Uixó, en la zona de Carbonaire-Toledo. Conviene recordar que el gobierno local del Partido Popular pretende ceder terrenos públicos a una empresa privada para que edifico un instituto privado-concertado, los gastos del cual en mantenimiento y personal correrán a cargo de las arcas públicas a pesar de escoger su personal de manera privada y sin garantías, abriendo la puerta al enchufismo.

    Julià ha afirmado que “las ratios en que se encuentran los profesores en las aulas valencianas impiden que puedan trabajar de manera eficiente a las aulas. Además, en la Vall existe otro problema, y es que muchos niños tienen que recorrer medio pueblo para ir a clase, y no es una distancia pequeña”. En opinión de la formación de la izquierda valenciana, “la solución no pasa por dar lo que es de todos a unos pocos y pagar el jornal a gente elegida a dedo entre todos. Lo que hace falta es dotar de recursos a los profesionales de la enseñanza pública y dotar de un equipamiento educativo a una zona que no cuenta con ninguno”.

    Desde Compromís per la Vall han lamentado que el Ayuntamiento se vanaglorie de invertir mucho en educación mientras los alumnos del Honori Garcia llevan 1500 días entre latas y los del Botànic Cavanilles sufren los riesgos de un sistema eléctrico obsoleto y la inmundicia de unos desagües que continuamente dan problemas mientras que el edificio muestra signos evidentes de deterioro estructural. Jordi Julià ha finalizado: “Compromís siempre ha estado y estará junto a la educación pública. No podemos permitir un instituto privado totalmente pagado por dinero público. Si lo tenemos que pagar, que sea público. Y que esté en una zona que lo necesita. Al final parece que quien no tiene oficio ni beneficio está buscando un lugar donde colocarse cuando el próximo mes de mayo pase a la oposición. Quién quiera una empresa privada que compre el terreno y pague los jornales, como se ha hecho toda la vida”.

    Subir