elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas presentarán en el pleno una moción para combatir la pobreza energética

    La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica. Por este motivo, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento se posicione a favor de las familias y de los hogares que no pueden asumir este gasto, que en época de crisis ha aumentado “de manera escandalosa”, según la portavoz, Antonia García Valls.

    Además, con la propuesta se quiere instar al Gobierno de España a que de forma inmediata presente en el Congreso de los Diputados para su aprobación una ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética.

    García Valls ha destacado que “es la situación en que se encuentran muchos hogares españoles, cuyos miembros no pueden pagar la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas”.

    “Son ya siete los millones de españoles con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes. En la Comunidad Valenciana, más de 650000 hogares”, ha señalado.

    Según la portavoz socialista, a este dato hay que añadir que el 9% de los hogares de nuestro país no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta especialmente para las personas con factores de riesgo más alto como niños, ancianos o enfermos.

    Frente a este grave problema existen diferentes posicionamientos, ha dicho: “Mirar a otro lado o plantear una solución de coyuntura y adoptar medidas estructurales que remedien situaciones dramáticas que pueden ser evitadas con solidaridad y también con la legislación”.

    La Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética.

    Mientras diversos países han aprobado normas que protegen a los consumidores más vulnerables, prohibiendo durante el invierno interrumpir el suministro que les pueda dejar sin calefacción, la legislación española se ha limitado a desarrollos absolutamente insuficientes.

    Así, cree “que es imprescindible ser sensibles a la situación que muchos de nuestros vecinos y vecinas padecen, y por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista, estimamos la oportunidad de aprobar una Ley”.

    Subir