elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reduce en un 70% las bajas de funcionarios

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó reduce en un 70% las bajas de funcionarios
  • La concejal de Personal ha asegurado que disminuyen tanto las bajas por contingencias profesionales como por contingencias comunes

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó logra reducir el absentismo laboral de los funcionarios como refleja el informe elaborado por la mutua en el que apunta que se han reducido en un 56% las bajas en el último año. Pero esta cifra es todavía mayor si se compara con 2010, donde se registra una reducción del 70%.

Asimismo, en el último año se han reducido en un 61% las bajas por contingencias profesionales, esto son enfermedades relacionadas con el trabajo que desempeñan los trabajadores, y un 44% por contingencias comunes.

La concejal de Personal, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “esto se debe, en gran medida, al Decreto Ley de 2012 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad”. Anteriormente a esta norma, una persona que estaba de baja hasta el día 90 cobraba el 100% de su sueldo; y con el nuevo decreto ley, hasta el tercer día se cobra el 50%; del día cuatro al veinte, el 75% y a partir del día 21, el 100%.

“Esto quiere decir que muchos trabajadores se ausentaban por enfermedades comunes, como pueden ser resfriados, y ahora no lo hacen porque cobran el 50% de su salario”, ha indicado la edil, “frente a las enfermedades más graves en las que no se les quita nada del salario. Con esto se hizo para evitar posibles situaciones de picaresca”.

Según Vicente-Ruiz, “se trata de datos objetivos y colaboran a tener una administración más eficiente”.

La concejal de Personal ha recordado que durante el gobierno de PSPV y EUPV se duplicó el capítulo de personal, al pasar de 7 a 13 millones de €, siendo más del 51% del presupuesto municipal “algo que era inaceptable y por eso desde que entramos a gobernar nos hemos dedicado a racionalizar un capítulo que estaba desbordado y para ello denunciamos, además, el convenio de prestaciones sociales para funcionarios y se ha adoptado criterios objetivos para reducir al máximo las productividades y las horas extra”.

Subir