elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos de la Generalitat para 2015 sólo contemplan inversión en un municipio de la Plana Baixa

Los presupuestos de la Generalitat para 2015 sólo contemplan inversión en un municipio de la Plana Baixa

    La diputada autonómica en les Corts Valencianes del PSPV-PSOE, María José Salvador, y el diputado provincial Juan Miguel Salvador, han comparecido en la Vall d'Uixó para dar cuenta de los presupuestos autonómicos de 2015, en los que sólo un municipio de los 14 de la Plana Baixa va a recibir inversión procedente de las cuentas de la Generalitat Valenciana.

    Los diputados han señalado que se trata de unos presupuestos que marcan el fin de ciclo del PP, después de 20 años de gobierno en la Generalitat Valenciana: “Son unos presupuestos irresponsables y un fraude para la ciudadanía”.

    Todos los programas de carácter social caen: vivienda un 65%, cooperación 85%, universidad 20%. También, los sectores productivos: agricultura 31%, industria 47%, turismo 43% o la inversión en los institutos tecnológicos en un 51%.

    El proyecto de presupuestos sólo contempla una inversión, que es la reforma del centro de salud de Octavi Ten en la Vall d’Uixó por un millón de euros para 2015. El resto de municipios reciben subvenciones y transferencias de capital para el mantenimiento de servicios sociales, atención a menores, dependencia conveniadas con los Ayuntamientos o pago de obras ya realizadas. Se trata, en definitiva, “de unos presupuestos que no generaran puestos de trabajo, y estimularan el crecimiento y la actividad económica en la comarca”, han subrayado.

    “Lamentamos el hecho de que teníamos al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de Castellón, y a la consellera Isabel Bonig de la Vall d’Uixó, que eran los que más nos conocían, a la provincia a la comarca, y son los que menos nos han reconocido”, han añadido.

    La construcción del hospital comarcal, que tenía que ubicarse en la Vall d’Uixó, que era el buque insignia con el que el PP se presentó a las elecciones, acaba la legislatura y el PP no lo hará. Apareció en el presupuesto de 2006, desapareció en 2012, y el hecho de que no aparezca en el proyecto de presupuesto para 2015 significa, en su opinión, que “el PP no lo hará, ya que éste es su último presupuesto. Y tampoco hay consignación presupuestaria para la reforma y ampliación del centro de salud de Moncofar pueblo y playa”.

    Por otra parte, tampoco hay rastro en el presupuesto de los centros educativos pendientes en la comarca: el IES Honori Garcia, en la Vall d’Uixó, el CEIP cardenal Tarancón en Borriana o el CEIP Pedro Alcázar de Nules. Cabe recordar que el presidente Alberto Fabra indicó este año en el debate del Estado de la comunidad, por segundo año consecutivo, que al menos, el IES Honori García, y el CEIP Cardenal Tarancón se licitarían en 2014. Pero no hay rastro de estos centros en el presupuesto.

    “Los socialistas calificamos estos presupuestos de insuficientes, y una burla para la comarca de la Plana Baixa. No generarán puestos de trabajo ni estimularan la economía. En este sentido, estamos trabajando con los diferentes municipios de la comarca para presentar enmiendas a los presupuestos que mejoren la inversión y la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca, tanto en sanidad, educación como infraestructuras”, han subrayado.

    Subir