elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS presenta una moción para que la Generalitat no recurra la sentencia que declara nulo el copago a los dependientes

El GMS presenta una moción para que la Generalitat no recurra la sentencia que declara nulo el copago a los dependientes

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Generalitat Valenciana, y a su presidente, Alberto Fabra, a que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la que declara nulo el aumento del copago a las personas dependientes.

    Cabe recordar que el día 1 de enero de 2014 entró en vigor el Decreto 113/2014 del Consell de la Generalitat Valenciana, en el que el presidente Fabra establecía que las personas dependientes y las personas discapacitadas que estaban en residencias debían pagar más dinero del que ya aportaban.

    En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, ha denunciado que, en ese momento, el Partido Popular “aumentó el copago, la aportación económica, de estas personas, aumentando las mensualidades y la cuantía de estas. En vez de 12 mensualidades, tenían que abonar 14. Y la cuantía llegaba en algunos casos al 90% de su pensión”.

    Estas medidas han supuesto un empobrecimiento de estas personas, que en algunos casos no tienen ni para sus gastos más personales y también han puesto en peligro la sostenibilidad del sistema.

    García Valls ha recordado que “todo esto el Grupo Municipal Socialista ya lo denunció y presentó una moción en el pleno del mismo mes de enero de 2014 solicitando lo que solicitaban todas las entidades que representaban a estas personas, como el CERMI, COCEMFE, FESORD, ASPACE, entre otras”.

    “Solicitamos, en aquel momento –ha dicho- la derogación de este decreto y ya manifestamos que el mismo CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana), había recurrido el Decreto aprobado por el PP valenciano. En ese pleno, el equipo de gobierno de Óscar Clavell manifestó que el Grupo Municipal Socialista utilizaba esta cuestión tan sensible para demagógicamente desgastarlos políticamente. Y que se trataba de equilibrar una situación complicada derivada de la situación económica anterior. Será la que ellos han practicado, con Gurteles, Brugales, Visitas del Papa, Fórmulas 1, aeropuertos sin aviones….quieren que las personas con discapacidad lo paguen”.

    En su opinión, “parece que no era tanta demagogia, parece que tanto el CERMI como el Grupo Municipal Socialista estábamos exigiendo lo justo, lo que era de justicia, y así lo ha dicho el TSJCV, en sentencia de 7 de octubre, declarando la nulidad del decreto de aumento del copago. Ahora, y ante declaraciones del Consell que no han gustado, se presenta una moción al pleno de la próxima semana para exigir a Fabra que no recurra esta sentencia, que vuelva a la situación de justicia social que había antes de su decreto. Y que no intente pagar los despilfarros peperos de los últimos 20 años en nuestra comunidad a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad o con dependencia. Por una cuestión de decencia política. Si es que al PP todavía le queda algo”.

    Subir