elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Fas asegura que la regeneración democrática es un compromiso con la ciudadanía

García Fas asegura que la regeneración democrática es un compromiso con la ciudadanía

    El presidente de Nuevas Generaciones de la Vall d’Uixó, Carles García Fas, ha asegurado que el Partido Popular está siendo valiente y lleva la iniciativa de la regeneración democrática para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos y la política. “La juventud española debemos abanderar la regeneración democrática y para ello debemos participar activamente en la política, para conseguir transformar la sociedad y conquistar el futuro que nos merecemos”. Para el presidente de la formación juvenil, “nos dejaron un futuro lleno de dudas y estamos construyendo un mañana de seguridades”.

    Así pues, García Fas ha asegurado que “la regeneración democrática es un compromiso con la ciudadanía” con medidas innovadoras y valientes para recuperar la confianza de los españoles, uno de los principales objetivos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    La regeneración democrática forma parte del paquete de medidas reformistas que el Gobierno de España está planteando durante esta legislatura. Así pues, a la reducción del número de aforados, de indultos, la elección directa de alcaldes o medidas sobre la financiación de los partidos políticos hay que sumar: “la primera ley de transparencia, el endurecimiento de las penas por corrupción, las medidas pioneras contra la evasión fiscal, se han regulado los altos cargos en la administración, ha creado el delito por financiación ilegal de partidos en la reforma del Código Penal y ha recuperado la responsabilidad penal de los partidos políticos eliminada por el gobierno socialista de Zapatero en 2010”.

    En el caso de la elección directa de alcaldes, según García Fas, “el PP propone un simple ejercicio de democracia, que gane el alcalde que haya obtenido la mayoría de los votos de sus ciudadanos”. Para el presidente de la formación juvenil “ya está bien de negociaciones en los despachos, de espaldas a los ciudadanos que son los que tienen la soberanía en nuestro país”. Desde NNGG estamos en contra de estos pactos, sean del color que sean, porque creemos en una democracia sincera, sin complejos y transparente”.

    En la Vall d’Uixó, el Partido Popular ha presentado un moción en favor de la reforma de la ley electoral para que sea alcalde el candidato de la lista más votada y tanto PSPV como EUPV votaron en contra. “La insistente negativa del PSPV a la elección directa de alcaldes es un claro ejemplo del cinismo constante de los socialistas –ha continuado García Fas- y una falta de respeto hacia los ciudadanos porque en 1999 ya propusieron esta medida que llevaron en el programa electoral hasta 2004”. Entonces, según ha recordado el presidente, los socialistas aseguraban que la elección directa de alcaldes era un ejemplo de democracia porque suponía una garantía de principios democráticos.

    En la Comunidad Valenciana, el presidente Alberto Fabra propone reducir de 99 a 79 el número de diputados que supondría un ahorro anual de 1,8 millones de €. “La izquierda dice que no porque no quiere recortar sus privilegios”. Además, en su propuesta está que al menos un tercio de los diputados autonómicos sean elegidos de forma directa mediante circunscripción única. Esto supondría mayor representatividad y proximidad y participación de los ciudadanos.

    “La izquierda se pasa el día hablando de dar más voz a los ciudadanos, de más democracia y participación. Pues ahora es el momento, pero ellos se oponen”. Según García Fas “su negativa demuestra que solo cacarean la participación y la democracia de cara a la ciudadanía, pero a la hora de la verdad prefieren quedarse inmóviles”.

    Subir