elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento desestima revisar de oficio el procedimiento de selección de una concejal del PSPV

El Ayuntamiento desestima revisar de oficio el procedimiento de selección de una concejal del PSPV

    El pleno municipal de la Vall d’Uixó aprobará esta tarde desestimar la revisión de oficio de varios procedimientos de selección, entre ellos el de la concejal del PSPV, Francesca Bartolomé, que tuvo lugar en 2010, cuando el gobierno municipal decidió sacar en propiedad las plazas que hasta el momento estaban ocupadas por interinos. Las personas que no ganaron su plaza entendieron que había defectos y pidieron al Ayuntamiento que revisara los procesos de selección, alegando que el tribunal no estaba bien compuesto, haciendo referencia al jefe de personal.

    Así pues, cuando se pide esta revisión el Ayuntamiento obligatoriamente debe pedir informe al consell Jurídic Consultiu que en su resolución dice que “no ha lugar a la revisión de oficio”. En este sentido, la portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “PSPV y EUPV no le darán importancia porque cuando el Consell Jurídic Consultiu no les es favorable, como ocurrió con el informe de Secopsa, lo echan por tierra”. “Hacen como siempre. En democracia cuando les es favorable aceptan el resultado –ha continuado- y sino hacen manifestaciones como las de Olimpia Aznar en 2007 cuando el PP ganó las elecciones municipales que dijo “los ciudadanos se han equivocado”. Para Vicente-Ruiz, “ese es la democracia y el talante democrático  de la izquierda”.

    En su informe, el Consell Jurídic Consultiu dice que el Ayuntamiento no puede estar revisando constantemente los actos cuando pasan años porque se crearía una inseguridad jurídica que perjudicaría a los ciudadanos y dice que no cualquier defecto de forma hace que se anule un procedimiento de selección. En este caso, el CJC asegura que el tribunal estaba formado por siete miembros y que el jefe de personal no influyó en ninguna prueba y si se eliminara aún habrían miembros de sobra en el tribunal calificador  y no invalidaría el proceso de selección.

    De todas las personas involucradas en esta reclamación, la portavoz ha hecho hincapié en Francesca Bartolomé, actual concejal del PSPV en la ciudad y que era celadora en el Palau de Vivel. “Esta persona acudió a la vía jurisdiccional y el contencioso ya lo invalidó por extemporáneo. Además, cuando pudo impugnar el tribunal no lo hizo y ahora usando el último cartucho que le queda pide la revisión de oficio”.

    Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que en el caso de la edil socialista, en el proceso de selección se decía que el presidente debía ser un funcionario de carrera de la Comunitat Valenciana y el jefe de personal lo es. “Lo mires por donde lo mires, si Francesca Bartolomé quiere ser funcionaria le va tocar estudiar, presentarse al procedimiento y ganarlo por méritos y capacidad”.

    Para la portavoz popular, “esta es la forma para ver el respeto que la izquierda tiene por la administración pública, intentando ser funcionaria por la puerta de atrás, y así señora Bartolomé no. Porque usted como cualquier hijo de vecino debe estudiar y no intentar ser funcionaria por la puerta de atrás y tocar todos los palos para que le toque el premio”.

    Así pues, Vicente-Ruiz recordado que durante el gobierno de PSPV y EUPV en la Vall d’Uixó “se dedicaron a colocar a gente afín, duplicaron el capítulo de personal de 7 a 13 millones de euros, intentaron hacer fijos por decreto a un montón de trabajadores afines y colocaron a gente afín en la empresa pública”. “Este es el respeto que tienen por la administración y la función pública”.

    Por último, la portavoz ha añadido que “entiendo que Antonia García, portavoz del PSPV, no quiera saber nada de regeneración democrática porque tiene compañeros que se saltan a la torera la función pública y el respeto por las instituciones y el sistema democrático”.

    Al PSPV y EUPV, según Vicente-Ruiz, no les interesa la elección directa de alcaldes y por eso harán coalición con quien haga falta “porque el único proyecto de futuro y progreso que tienen para los ciudadanos es que no gobierne el Partido Popular”.

    comentario 1 comentario
    js
    js
    05/09/2014 11:09
    Consejos

    El Consell Juridic Consultiu es una institucional que responde en función de lo que preguntaqs y como preguntas. Debistéis mandarles las sentencias del TSJ que ponen de "chupa de domine" ese informe, porque dice todo lo contrario. Regeneración democratica no es elegir "directamente" a los alcaldes. La fórmula del PP puede dar lugar a mayor impunidad con mayorias absolutas y por tanto hacer posible mayor corrupción. La regeneración empieza por echar a los corruptos de las instituciones. Empezad por ahí.

    Subir