elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó recoge 5.420 litros de aceite usado en un año

La Vall d’Uixó recoge 5.420 litros de aceite usado en un año
  • La empresa BDMED ha instalado 21 contendores por el casco urbano

  • Con ello, los valleros han evitado contaminar 5,4 millones de litros de agua

La empresa BDMED que se encarga de la recogida y tratamiento del aceite vegetal usado ha recogido en la Vall d’Uixó 5.420 litros de aceite usado en los 21 contenedores que tiene distribuidos por todo el casco urbano de la ciudad.

Con ello, si se tiene en cuenta que un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua, según ha indicado la teniente de alcalde, Sara Gracia, “hemos conseguido evitar la contaminación de más de 5.400.000 litros de agua”.

Gracia ha asegurado, además, que se trata de una “noticia importante desde el punto de vista medioambiental” porque “sólo un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua”. Así pues, con este nuevo servicio, “queremos evitar, en la medida de lo posible, la contaminación del agua”. “Está en nuestras manos poner remedio al desastre ecológico”, ha continuado la concejal.

A los problemas medioambientales hay que sumar “los desperfectos que puede ocasionar y el coste económico que supone verter el aceite usado por las cañerías para la planta depuradora, la red de alcantarillado y el desagüe de los domicilios”.

Los contenedores están ubicados en la calle Valencia, plaza de la Asunción, avenida Corazón de Jesús, plaza del Centro, calle Balmes, calle La Estrella, frente a la iglesia del Cristo, la plaza 9 d’Octubre, la calle 11 del Carbonaire, el parque del Progreso, Carmaday, Colonia Segarra, Grupo La Unión, Colonia San Antonio, avenidas Suroeste, Jaime I, Agricultor y España, la calle Peñagolosa, calle Octavio Ten y plaza Duque de Segorbe.

“Se han instalado un total de 21 contenedores de recogida por toda la ciudad y en todos los barrios para que los valleros tengan cerca un punto en el que depositar sus botellas de plástico con aceite usado”.

Cabe recordar la labor social que supone el reciclaje de aceite usado, dado que la empresa BDMED dona una parte del beneficio obtenido por la empresa adjudicataria se donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que tiene en la Vall d’Uixó un centro de día y una próxima residencia específica de alzheimer y otras demencias.

Subir