elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana inicia en Nules y la Vall los talleres de formación para cuidadores

  • Un total de 20 ciudadanos han participado ya en estos cursos impartidos por enfermeras y trabajadoras sociales a lo largo de 10 sesiones

  • El objetivo es aumentar la cantidad y la calidad de vida de las personas que asisten a enfermos crónicos, ancianos y discapacitados

El Departamento de Salud de La Plana ha instaurado los talleres "Formando a las personas cuidadoras" basados en la Educación para la Salud, con el objetivo primordial de aumentar la cantidad y la calidad de vida de las personas que desempeñan la función de asistir a enfermos crónicos, ancianos y discapacitados.

Un total de 20 personas han asistido ya al curso impartido en los municipios de Nules y la Vall d'Uixó. La enfermera gestora de la Vall fue la encargada de impartir el taller durante el mes de abril, mientras que la de Nules, haría lo propio dos semanas después del primero. Los próximos Centros de Atención Primaria en acoger la práctica del taller son Burriana, que esperará hasta octubre para su inicio, y posteriormente lo harán Onda y Carinyena de Vila-real.

El programa pretende proporcionar las herramientas necesarias para los cuidadores, con la intención de mejorar su calidad de vida, desarrollando o modificando estilos de vida que propicien su autocuidado.

Conocimientos técnicos de cuidados y ergomotricidad
El taller se dirige a personas con familiares a su cargo, y cuidadores no remunerados con al menos seis meses de actividad en sus cuidados. Además, se compone de 8 a 10 sesiones, de dos horas cada una, impartidas en los centros de salud. La programación general transmite en sus sesiones, nociones básicas de recursos socio-sanitarios, conocimientos técnicos, ergomotricidad, movilización, relajación, un espacio destinado al cuidado del cuidador, signos y síntomas de alarma en el paciente domiciliario, circuitos sanitarios y una última sesión de evaluación.

Salud Pública es quien se encarga de marcar las pautas a seguir en la realización de los talleres, impulsados por la Conselleria de Sanitat. La práctica de estas actividades asistenciales se produce de una colaboración entre las trabajadoras sociales y enfermeras gestoras de cada Centro de Salud.

Subir