elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: "Green Commerce aporta competitividad y mejores prácticas al sector comercial"

  • La directora general de Comercio y Consumo ha hecho entrega del reconocimiento de este sello a 49 comercios de la Vall d'Uixó

  • Green Commerce cuenta con la participación de 31 municipios de la Comunitat

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha hecho entrega del reconocimiento Green Commerce a 49 comercios de la localidad de la Vall d'Uixó, un sello que "aporta competitividad y mejores prácticas al sector comercial".

Ordiñaga ha señalado que la iniciativa está teniendo una "muy buena acogida por parte de los municipios de la Comunitat, que están mostrando mucho interés por una propuesta que analizará el impacto del comercio sobre su entorno, lo que permitirá adoptar medidas que contribuyan a minimizarlo".

"La puesta en marcha de las buenas prácticas Green Commerce en los establecimientos de La Vall d'Uixó- ha continuado- puede llegar a suponer unos ahorros de hasta un 80% en el consumo de agua, un 60% en el consumo eléctrico ligado a la iluminación del local, y hasta un 30% del consumo energético generado por la climatización del establecimiento".

La iniciativa Green Commerce en la Vall d'Uixó ha permitido la realización de 56 evaluaciones ambientales a comercios de la localidad a través de la herramienta online disponible en www.lifeplusgreencommerce.eu y las visitas de asesores técnicos especializados a los comercios participantes. En el acto ha estado presente el alcalde de la localidad, Oscar Clavell.

Una vez realizadas las evaluaciones en los establecimientos, se les ha sugerido la adopción de diversas buenas prácticas ambientales en materias como la concienciación de sus titulares y trabajadores, la reducción de residuos o la disminución de consumo de electricidad y agua en el trabajo diario en el comercio. El objetivo de esta herramienta es mejorar la gestión cotidiana, minimizar su impacto ambiental y reducir los costes de funcionamiento, lo que redunda no solo en un compromiso con el medio ambiente sino también en una mejora de la cuenta de resultados de la empresa

Un total de 49 comercios de La Vall d'Uixó han obtenido el reconocimiento Green Commerce, pasando a formar parte de los 173 establecimientos de la Comunitat Valenciana que ya cuentan con este distintivo otorgado por la Generalitat que acredita su compromiso ambiental.

La estimación de ahorro anual en consumo de agua en 49 comercios permitiría llenar prácticamente una piscina olímpica, mientras que el consumo de electricidad supondría una reducción anual en 453.103kw/h, equivalentes al consumo de 42 hogares medios.

En términos de CO2, se estima que el ahorro potencial en consumo energético en los comercios de La Vall d'Uixó equivaldría a la no emisión a la atmósfera de 122.304 kg de C02, equivalentes al dióxido de carbono generado por 41 coches en un año.

Tras su la finalización en 2012 de la fase piloto del proyecto europeo LIFE+GreenCommerce en Torrevieja, liderado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo a través de su Dirección General de Comercio y Consumo, la expansión de la metodología al resto de la Comunitat Valenciana a través de la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) ha supuesto la adhesión a la iniciativa de 31 municipios, con más de 1.000 comercios que en estos momentos están llevando a cabo los procesos de evaluación.

Los municipios de Torrevieja, Vila-real, Burjassot, Chiva y La Vall d'Uixó han sido los primeros de la Comunitat Valenciana en completar el proceso de evaluación de los comercios participantes

La expansión de la iniciativa Green Commerce más allá del periodo inicial de financiación europea que sirvió para su definición y puesta en marcha ha sido tenida en cuenta por la Comisión Europea para la reciente concesión a Green Commerce del galardón Best of the Bests que le reconoce como uno de los 6 mejores proyectos LIFE+ a nivel europeo.

Subir