elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de la Vall d’Uixó insta al Consell a reabrir la tramitación para declarar BIC los bous al carrer

El PP de la Vall d’Uixó insta al Consell a reabrir la tramitación para declarar BIC los bous al carrer
  • La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que “nuestra obligación es solicitar la reapertura porque debemos poner en valor esta fiesta que forma parte de nuestra cultura y tradición”

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó instará, esta tarde en el pleno municipal, al Consell de la Generalitat Valenciana a la reapertura de la tramitación del procedimiento de la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de bous al carrer.

La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que el próximo 15 de junio se cumplirán dos años desde que se archivó el procedimiento para declarar BIC los bous al carrer y “ahora tenemos la oportunidad de volver a solicitarlo”.

“Desde el PP de la Vall d’Uixó queremos garantizar que los bous al carrer sean declarados BIC y poner en valor, además, esta fiesta que forma parte de nuestra cultura, nuestras fiestas y nuestras tradiciones”, ha asegurado la portavoz.

Según Vicente-Ruiz, “nuestra obligación es solicitarlo porque las fiestas, las comisiones y federaciones están a favor del BIC para los bous al carrer y como valencianos y valleros estamos muy orgullosos de estos festejos que forman parte de nuestras tradiciones”.

Los bous al carrer se celebran en la Comunitat Valenciana desde el siglo XIV y según el balance anual de festejos taurinos del año pasado se celebraron en 2013 un total de 6.139 festejos taurinos, 241 de ellos en la Vall d’Uixó. Además, los bous al carrer contribuyen a que más de 140 explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana continúen su actividad que supone un impacto económico de cerca de 184 millones de € y solo en el sector hostelero genera 6.312 puestos de trabajo.

Asimismo, Elena Vicente-Ruiz ha apuntado que “es importante que todos los partidos demos nuestra opinión sobre el futuro de unas fiestas que son parte de nuestras señas de identidad y son, además, un importante sustento económico para la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, esta tarde se aprobará la adjudicación definitiva del contrato de explotación de la piscina de San José, el quiosco y el restaurante. Cabe recordar que en el pleno anterior, PSPV y Esquerra Unida no apoyaron la adjudicación provisional que suponía el inicio de los trámites para la apertura, el próximo verano, de la instalación acuática de San José.

Subir