elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tur: "El fiscal asegura que Clavell presionó a los técnicos para validar facturas, y aprobó y ordenó los pagos a Secopsa de forma arbitraria"

Tur: "El fiscal asegura que Clavell presionó a los técnicos para validar facturas, y aprobó y ordenó los pagos a Secopsa de forma arbitraria"

    El concejal del Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó, Josep Tur, ha lamentado que, después de cuatro días desde que se ha hecho pública la querella del fiscal contra el alcalde, Óscar Clavell, aún no ha explicado por qué pagó factures a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Secopsa, por valor de 706.000 euros con todos los informes en contra de los técnicos municipales.

    Para Tur, el alcalde, “en vez de dar la cara y assumir la responsabilidad de explicarlo, opta por callar y se esconde detrás de la portavoz del Partido Popular, Elena Vicente-Ruiz, que sólo ha hecho que tirar balones fuera y tampoco ha revelado el por qué de la querella contra Clavell”.

    La denuncia, tal como dice de manera textual el escrito de la Fiscalía de Catellón, es porque “hay indiciones de poderse haber cometido delitos, en principio y sin perjuicio de ulterior calificación, de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude ilegal”.

    Para el concejal socialista, la cuestión es, por lo tanto, “bien clara y bien grave”. “Así se conderó –ha dicho- desde el PSPV-PSOE y EU cuando se decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Castellón. En reiterades ocasiones, en los plenos municipales, se le ha preguntado a Clavell por qué conformó y pagó factures en contra del criterio y la negativa de los técnicos, y nunca dió una explicación”. En concreto, esto se pregunto en los plenos de 2 de noviembre de 2011; 22 de abril de 2013; y 29 de mayo de 2013.

    Josep Tur ha asegurado que el asuntó se llevó a la Fiscalía porque se trata de “dinero de los ciudadanos de la Vall y es obligación de los grupos municipales, cuando no se quieren dar explicaciones, velar por los intereses ciudadanos”.

    En su opinión, Elena Vicente-Ruiz le llama a esta salvaguarda “acoso y derribo”, ha añadido.

    Tur ha dado a conocer algunos de los hechos que expone el fiscal en su escrito:

    1.- “El abono (706.789,39 euros) de esa relación de gasto fue la culminación de todo un proceso en el que el querellado D. Oscar Clavell López, primero en su condición de Concejal Delegado y más tarde como Alcalde Accidental, desoyó los informes de los técnicos, les presionó para que validaran las facturas, validó personalmente las facturas que aquellos no habían conformado por no haberse prestado los servicios o haberse hecho defectuosamente y finalmente aprobó y ordenó el pago de forma totalmente arbitraria”.

    2.- El Fiscal expone como la técnica de Medio Ambiente efectúa diversos informes dirigides a Óscar Clavell donde se ponia de manifiesto el incumplimiento, en unos casos, o los defectos, en otros, de los servicios prestados por Secopsa que implicaban la comisión de faltes graves o muy graves, que podían ser motivo de rescisión del contrato o, como mínimo, de minoración de las cantidades factures (informes de 31 de mayo de 2010; 5 de julio de 2010; 22 de septiembre de 2010; y 31 de enero de 2011).

    3.- “El querellado D. Oscar Clavell López, mantuvo diversas reuniones con la Jefa del Servicio de Medio Ambiente, la Técnica de Medio Ambiente i la Técnica Ambiental, en las que repetidamente las requirió y apercibió para que validasen o conformaran las facturas de Secopsa aunque adolecieran de los defectos antes expuestos, sin conseguirlo, por la negativa fundada de las funcionarias. Así ocurrió en las siguientes reuniones: 1 de junio de 2010, 12 de julio de 2010, 9 de diciembre de 2010 y 17 de diciembre de 2010”

    Por todo esto, Josep Tur se ha preguntado “por qué tanto interés en que se pagaran las factures si todos le advertían de que no lo hiciera” y “cuál era su interés, que incluso, como expone el fiscal, requerían apercibía y presionaba a las funcionaries para que firmaban las factures”.

    El edil cree que, “en toda esta historia, Clavell parece más el gerente de la empres que el defensor del dinero y de los intereses ciudadanos”. “A la vista del relato del fiscal, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que ya es hora de que dé la cara y cuente a los vecinos y vecinas que, desde el pleno de octubre de 2011, se le está requiriendo y pidiendo que sea transparente, claro y diga por qué pagó esas factures si tenían todos los informes en contra”, ha insistido.

    Subir