elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña “Borremos la discapacidad”

Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña “Borremos la discapacidad”
  • Durante los meses de abril y mayo, las asociaciones Afaniad, Frater, ONCE, Afcyl, Sordos ‘El Valle’ y el Centro Ocupacional Belcaire-IVAS se acercarán a los once colegios que se han sumado a esta iniciativa

MÁS FOTOS
Más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó participan en la campaña “Borremos la discapacidad” - (foto 2)

Con el lema “Borremos la discapacidad”, la Vall d’Uixó ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización e información para escolares sobre los colectivos sociales con discapacidad. Esta campaña tiene como objetivo desarrollar procesos de concienciación social para que los escolares. Este año participan en esta iniciativa de concienciación más de 3.000 escolares de la Vall d’Uixó de los once colegios que se han sumado a la misma.

El alcalde, Óscar Clavell, ha acompañado esta mañana a las seis entidades que participan en la campaña como son Afaniad, Frater, ONCE, Afcyl, Sordos ‘El Valle’ y el Centro Ocupacional Belcaire-IVAS y ha asegurado que “desde las administraciones públicas debemos volcarnos hacia las personas que tienen alguna diferencia”. En este caso, “desde el equipo de gobierno –ha continuado Clavell- tenemos muy presentes a estas asociaciones en nuestra política diaria”.

Clavell ha indicado que el objetivo es “sensibilizar al alumnado sobre la problemática y las dificultades que tienen las personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial”, experimentado por ellos mismos la discapacidad y la autonomía, a través de las diferentes actividades lúdicas.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que “este tipo de campañas que impulsa la Comisión de Accesibilidad, que este año celebra su veinte aniversario, son el camino para que dejemos de hablar de discapacidad”. Así pues, Clavell ha dado las gracias a las seis entidades que participan en esta campaña y a los once colegios que se han adherido. Además, ha mostrado su deseo de que el próximo año los doce centros educativos de primaria de la ciudad participen en esta iniciativa porque “nos interesa a todos”.

Para Óscar Clavell el lema de esta campaña, “Borremos la discapacidad”, simboliza el deseo de “borrar esa diferencia, la falta de concienciación y de integración”.

La campaña, que se desarrolla durante los meses de abril y mayo, se dirige a los seis cursos de primaria. En este caso, en primero de primaria se explicará qué es la discapacidad en general y se realizará un taller. Frater dirigirá su taller a los alumnos de segundo; la asociación de sordos “El Valle” lo hará para los alumnos de tercero para tratar la discapacidad sensorial. El Centro Ocupacional Belcaire-IVAS dirigirá a los alumnos de cuarto un taller sobre movilidad reducida con sillas de ruedas. La ONCE realizará un taller de sobre discapacidad sensorial para los alumnos de quinto. Y los alumnos de sexto de primaria visitarán la Residencia Segarra que gestiona Afaniad.

Cabe señalar que la asociación Fadem que tiene previsto participar en próximas campañas forma parte, junto al resto de entidades mencionadas, de la Comisión de Accesibilidad creada en 1994 gracias al ímpetu de Felisín Blat, dona vallera de 2013.

Subir