elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de ayuda a domicilio realiza 6.417 horas en tareas en la Vall d’Uixó

El servicio de ayuda a domicilio realiza 6.417 horas en tareas en la Vall d’Uixó
  • Durante 2013, se han atendido 78 casos de personas mayores, personas con discapacidad y familias

  • El coste del programa es de 202.356,19 €, con una aportación del 9% por parte de la conselleria de Bienestar Social

Un total de 78 personas de la Vall d’Uixó han sido beneficiarios durante el año 2013 del Servicio de Ayuda a Domicilio, un programa que consiste en la realización de tareas en el domicilio del usuario de carácter doméstico psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo. El concejal de Servicios Sociales, Enrique Sánchez, ha explicado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta “cuando la situación individual o familiar así lo requieren, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar el mayor tiempo posible”.

El coste del programa es de 202.356,19 €, con una aportación del 9% por parte de la conselleria de Bienestar Social.

Durante 2013, el personal que se encarga del Servicio de Ayuda a Domicilio ha realizado 6.417 horas de las que 1.306 corresponden a tareas domésticas, 1.147 a tareas sociales, 1.191 a tareas educativas y 991 a tareas personales.

Sánchez ha explicado que se trata “de uno de los servicios más importantes que prestas el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y cuenta con siete auxiliares y una trabajadora social que realiza las labores de coordinación”.

El edil ha indicado que “el servicio de ayuda a domicilio va dirigido a todas los valleros que debido a la enfermedad, a las limitaciones físicas, psíquicas o familiares se hallen imposibilitadas para atender sus necesidades y cuidados personales o domésticos”.

El principal objetivo de este servicio, como ha explicado Sánchez, es incrementar la autonomía de la persona atendida para que pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible; así como prevenir y evitar el internamiento de la persona atendida, favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados; adecuar la vivienda; potenciar las relaciones personales; aumentar la seguridad y la autoestima personal; entre otros.

Entre las labores domésticas se incluye la colada, plancha, cocinar o limpieza. Entre los servicios personales que prestan los auxiliares está la ducha, aseo personal, control y administración de medicamentos o comida. Además se llevan a cabo tareas de acompañamiento, gestiones, paseos; o hábitos domésticos, de aseo personal, alimenticios y sociales.

Subir