elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas de la Vall d’Uixó arrancan con un empedrao popular en la plaza del Centro

Las fallas de la Vall d’Uixó arrancan con un empedrao popular en la plaza del Centro
  • Las Falleras Mayores de la ciudad, Marta Ruiz y Zaira Méndez, y el alcalde de la ciudad y presidente nato de la Junta Local Fallera, protagonizarán la crida del próximo domingo

La Vall d’Uixó última los preparativos para encender la mecha de las fiestas josefinas de 2014 que se inician el sábado 8 de marzo con una cena de hermandad en la que participarán las seis comisiones falleras con el tradicional empedrao vallero y manjóvenes de postre. Esta cena tendrá lugar a las 22 horas en la plaza del Centro en una velada que finalizará con una verbena patrocinada por la concejalía de Fiestas.

El domingo 9 de marzo a las 18 horas tendrá lugar el pasacalle del ninot desde el cruce de las avenidas Sud-Oest, España y Jaime I hasta la plaza del Centro, momento en que las Falleras Mayores de la ciudad, Marta Ruiz y Zaira Méndez, y el alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera, Óscar Clavell, protagonizaran la crida. Al acabar se inaugurará la exposición del ninot en el teatro municipal Carmen Tur.

Los monumentos falleros de las seis comisiones deberán estar montados el 15 de marzo, día en el que está prevista la visita del jurado calificador. Esa misma tarde se entregarán los premios en el teatro municipal Carmen Tur.

El domingo 16 de marzo está prevista la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en la plaza de la Paz que finalizará con el castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia local “Peñarroja”.

Este año, como novedad, el domingo 16 a partir de las 10 horas se realizará una matinal infantil con juegos, hinchables y actividades para todos los niños en la plaza del Mercado.
El 17 y 18 de marzo se quemarán las fallas sociales del Alzheimer, el Centro de Rehabilitación e Inserción Social y del Hogar Sagrada Familia. El lunes 17 por la tarde, está prevista la visita mutua.

El miércoles 19 de marzo, festividad de San José, tendrá lugar la misa en honor al santo patrón valenciano en la capilla de la Virgen de los Desamparados, la mascletá y, por la noche, la quema de los monumentos falleros.

La presidenta de la Junta Local Fallera, Elena Vicente-Ruiz, ha agradecido a todas las fallas y a las personas que forman junto a ella la junta “el trabajo y esfuerzo durante todo el año para que todos los valleros disfruten de las fiestas valencianas por excelencia”. Así pues, Vicente-Ruiz ha invitado a los valleros y vecinos de la comarca a disfrutar de las fiestas josefinas de la Vall d’Uixó.

Subir