elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del Proyecto de Revitalización y Desarrollo de la Sierra Espadán en la Vall d´Uixó

Presentación del Proyecto de Revitalización y Desarrollo de la Sierra Espadán en la Vall d´Uixó
  • El pasado 20 de febrero se presentó en sociedad este proyecto galardonado con el XI Premi d´Innovació i Creativitat de la Cátedra Increa de la Universitat Jaume I

MÁS FOTOS
Presentación del Proyecto de Revitalización y Desarrollo de la Sierra Espadán en la Vall d´Uixó - (foto 2)

El evento contó con la presencia del Director Territorial de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Miguel Jarque, del Alcalde de la Vall d´Uixó, Óscar Clavell, de la Jefa de Servicio Territorial de Formación Profesional, Rosario Tena, del Jefe de sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, Fco. Javier Porcar, del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, José Villalba, de la Concejala de Turismo, Sara Gracia, del Director del Taller de Empleo de Promoción turística local e información al visitante, Juan Ramón Granados, del profesorado del taller, alumnos, así como del empresariado y colaboradores.

Esta actuación integral de Sierra Espadán se cimenta en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Se abordan los 3 vectores de la sostenibilidad: el ambiental, el económico, y el social, de éstos el componente económico se materializará por medio de la Plataforma Sierra Espadán. La asociación sin ánimo de lucro, Revitalización Sierra Espadán impulsará la actividad ambiental y social.

El objetivo general es contribuir a la revitalización, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin por ello comprometer las necesidades de las futuras. Para ello, los ejes de actuación son: la dinamización rural, el emprendimiento y fomento de empleo y la ecosostenibilidad y medio ambiente. El ámbito de actuación abarca los 19 municipios con sus límites en el parque natural y su área de influencia, contemplando un total de 44 municipios, de éstos el 63% tienen la declaración de municipio turístico de la Comunitat Valenciana.

El proyecto Sierra Espadán ofrece dinamización, empleo y desarrollo económico. Se ha registrado la marca Sierra Espadán y se está promocionando bajo el paraguas de Castellon-Comunitat Valenciana- Spain. Esta marca funcionará como una marca de origen y calidad con el valor añadido de su contribución a la sociedad. Representa la tradición conjugada con la modernidad de un entorno que se revitaliza y se pone en valor. Es una imagen capaz de competir con destinos turísticos consolidados.

El parque natural de la Sierra Espadán es uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana y el más extenso de la provincia de Castellón, se cuenta con un rico patrimonio material y natural catalogado. Es un edén natural en el Mediterráneo y paraíso para el deporte. Puede brindarse la mejor oferta de servicios en turismo rural, un turismo vital de emociones y experiencias, donde el visitante será parte activa. El público objetivo al que se dirige la actuación es tanto nacional como internacional, individuos y colectivos. Debe combatirse la estacionalidad, atraer y prolongar las pernoctaciones y complementar el turismo costero.

La Plataforma Sierra Espadán está formulando múltiples rutas de experiencias, en diferentes modalidades, guiadas por los mejores conocedores del lugar. Serán itinerarios interpretativos. Gastronomía, artesanía, patrimonio y tradiciones locales serán un eje trasversal de cualquier visita, habrán rutas de aventura, senderismo, arquitectura, bellezas naturales, productos típicos, talleres culinarios. Y muchas vivencias más. Descubrirán los “Tesoros de Espadán”.

Sierra Espadán es turismo y mucho más. Se está trabajando en la que será, la futura Escuela de Gastronomía y Hostelería, para ofrecer el mejor sabor y saber de esta tierra. Asimismo se está concibiendo la primera tienda, ubicada en la Vall d´Uixó, Paratge Sant Josep que será inaugurada próximamente. Se promoverán los mejores productos gourmet y artesanía, a la vez que se ofrecerá información turística. Se consumirá Espadán aquí y fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, www.sierraespadan.es, que se inaugurará a finales del mes de marzo, será el mejor escaparate y centro comercial virtual. La plataforma comercial ofertará productos y servicios tradicionales, que se revalorizarán y adaptarán a la demanda actual del cliente exigente, así como los mejores establecimientos de alojamiento y restauración. Se presentarán ofertas especializadas, combinadas, mejoradas. Parte de los beneficios se reinvertirán en el desarrollo de actividades y proyectos en la Sierra Espadán, contribuyendo a la Asociación Revitalización Sierra Espadán.

Está desarrollándose a su vez, la APP con un mapa virtual 3D de Sierra Espadán, con sus diferentes rutas de experiencias y senderismo, y la respectiva geolocalización de puntos de interés turístico y servicios correspondientes.

Entre los diferentes soportes de Sierra Espadán, cabe señalar también el carnet y el pasaporte, con múltiples ventajas para disfrutar en las mejores condiciones de los diferentes productos y servicios de la Plataforma Sierra Espadán.

La publicación trimestral coleccionable Vive Espadán, proyectará la esencia de nuestra tierra y su gente tanto nacional como internacionalmente. Será una revista estacional que irá mostrando todas las riquezas y potencialidades del territorio. Los contenidos de la misma serán: nuestros pueblos, historia, naturaleza, arte y cultura, asociación, noticias, ocio, gastronomía, artesanía, deportes y turismo activo, salud y bienestar, guía, información de interés, y cartografía.

A la Plataforma Sierra Espadán le honra poder contribuir al mantenimiento y la creación de empleos estables, directos e indirectos. Pretende fijar la población y evitar el despoblamiento de los municipios de interior. Impulsa la inversión de capital externo. Fomenta la diversificación económica como base del desarrollo. Propicia las nuevas tecnologías en la comercialización/promoción de productos y servicios, así como en el turismo. Procura la igualdad de oportunidades, tanto del territorio como de las personas.

En esta línea, la Asociación Revitalización Sierra Espadán contará con su propia Agencia de Intermediación Laboral y Formación Ocupacional, para la igualdad de oportunidades. El proyecto tienen un importante potencial generador de empleo.

Desde la misma asociación se organizarán eventos de cultura, etnología, historia y patrimonio, ecosostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad, salud y bienestar, y especialmente competiciones deportivas para la cohesión y dinamización del territorio.

Otra de las líneas de actuación de la asociación, es el estudio, recuperación, puesta en valor y difusión del patrimonio: natural, cultural, histórico, y deportivo histórico, así pues el patrimonio material e inmaterial.

Se planificarán campañas de concienciación y sensibilización ambiental. Se impulsarán programas de reforestación y repoblación de flora y fauna autóctonas, así como se impartirán cursos monográficos sobre fauna y flora. Se fomentará la custodia popular del territorio, para la conservación y mejora de los servicios ambientales y de su biodiversidad.

El proyecto Sierra Espadán cuenta con el respaldo como patrocinador oficial y asociado de honor con la empresa internacional Blumaq con sede en la Vall d´Uixó, y como copatrocinadores al Restaurante La Gruta y el Hotel- Restaurant Benialí de Aín. Es un proyecto fundamentado en la sinergia entre todos los agentes implicados del territorio, instituciones, empresariado y ciudadanía, para impulsar una de las zonas más desfavorecidas y sin embargo, bellas y con más potencial de nuestra provincia de Castellón.

Subir