elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte 74.000 euros en la reforma de la UCA de La Vall d’Uixò

Sanitat invierte 74.000 euros en la reforma de la UCA de La Vall d’Uixò
  • Esta Unidad atiende a más de 300 pacientes nuevos en un año

  • Sofía Tomás: “Esta actuación va a permitir crear un ambiente más confortable en la relación paciente y terapeuta”

  • La mayoría de ciudadanos que solicitan tratamiento es a causa de la adicción al alcohol o a la cocaína

MÁS FOTOS
Sanitat invierte 74.000 euros en la reforma de la UCA de La Vall d’Uixò - (foto 2)

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha inaugurado esta mañana junto a la alcaldesa de La Vall D’Uixó, Isabel Bonig, las obras de reforma de la Unidad de Conductas Adictivas de La Vall D’Uixó, que han permitido una mejora y modernización de las instalaciones.

Durante el acto de inauguración, Sofía Tomás ha señalado que "esta Unidad de Conductas Adictivas atendió durante el año pasado a 324 pacientes nuevos que solicitaron tratamiento a causa de algún trastorno adictivo".

En este sentido, la directora general de Drogodependencias ha indicado que "gracias a la reforma de estas instalaciones las personas que son atendidas en esta UCA van a recibir una asistencia en las mejores condiciones, ya que se ha llevado a cabo una mejora íntegra y una adecuación a las nuevas necesidades asistenciales creando un ambiente más confortable en la relación paciente y terapeuta".

Para ello, Sofía Tomás ha destacado que "la conselleria de Sanitat ha invertido cerca de 74.000 euros que han permitido llevar a cabo esta reforma" y ha añadido que "nuestro compromiso es mejorar día a día la calidad asistencial".

En este sentido, la directora general de Drogodependencias ha agradecido a la alcaldesa de La Vall D’Uixó, Isabel Bonig, su colaboración y sensibilidad hacia este tipo de actuaciones que requieren de la coordinación de la administración autonómica y local, ya que el objetivo principal es ofrecer a los pacientes la mejor asistencia.

Así, las obras de reforma de la UCA de La Vall D’Uixó, cuya cobertura comprende todo el departamento de salud de La Plana, han consistido en una adaptación y reforma de todos los recursos asistenciales. De esta manera, se han mejorado la consulta médica, la de enfermería y la de psicología, los aseos, las salas de reuniones de apoyo psicoterápico al paciente y familiares, la Unidad de Prevención Comunitaria y las salas donde se realizan charlas preventivas y de atención a los pacientes y familiares.

Un total de 120 pacientes solicitaron tratamiento por adicción al alcohol

Por su parte, la mayoría de pacientes que fueron atendidos el año pasado en la UCA de Vall D’Uixó se debió a causa de la adicción al alcohol o la cocaína. De hecho, un total de 120 pacientes recibieron tratamiento contra la adicción al alcohol y 92 pacientes a causa de la dependencia a la cocaína, además de 24 personas que requirieron tratamiento por ambas sustancias. Del mismo modo, 21 personas fueron tratadas por ludopatía y 12 debido a la adicción al tabaco.

Asimismo, el perfil de pacientes que solicitan tratamientos en esta UCA es el de un varón de edad comprendida entre los 30-39 años, ya que según los datos de los 324 ciudadanos que fueron atendidos el año pasado, 272 fueron hombres y 52 mujeres.

Sofía Tomás ha subrayado que "en estos momentos la Comunitat Valenciana dispone de 39 UCAS en toda la red sanitaria pública distribuida entre los diferentes departamentos de salud que se encargan de diagnosticar y tratar, en régimen ambulatorio, a las personas que presentan alguna patología adictiva, además de ofrecer apoyo y asesoramiento a los familiares de estos pacientes".

Finalmente, la directora general de Drogodependencias ha indicado que "estas unidades nos permiten conocer el perfil de los usuarios en nuestra Comunitat y observar los cambios que se han producido durante la evolución de las mismas".

Subir